Jefe diplomático de la UE lamenta que ninguna potencia ha podido "detener" a Netanyahu
El titular de la Unión Europea no está de acuerdo con que alguna potencia mundial no hayan podido atacar a militantes en Gaza y Líbano.
El jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó el viernes que ninguna potencia, incluida Estados Unidos, pueda "detener" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien para él parece determinado a aplastar militantes en Gaza y Líbano.
"Lo que hacemos es ejercer toda la presión diplomática para un alto el fuego, pero nadie parece capaz de detener a Netanyahu, ni en Gaza ni en Cisjordania", dijo Borrell a un pequeño grupo de periodistas mientras asistía a la Asamblea General de la ONU.
Borrell respaldó una iniciativa de Francia y Estados Unidos para un alto el fuego de 21 días en Líbano, que Israel ha desestimado mientras intensifica los ataques contra objetivos de Hezbolá, en una campaña de varios días que ha matado a cientos de personas.
PUEDES VER:América Latina tiene la pirámide más alta del mundo: supera a Guiza en Egipto y no está en México
El jefe de la diplomacia europea recordó que Netanyahu sido enfático en que los israelíes "no se detendrán hasta que Hezbolá sea destruido", tal y como ha sucedido con su campaña de casi un año en Gaza contra Hamás.
"Si la interpretación de 'destruirlos' es la misma que con Hamás, entonces vamos para una guerra larga", añadió.
Borrell insistió en que se diversifique la diplomacia de Washington, que durante meses ha tratado sin éxito de alcanzar una tregua en Gaza y la consecuente liberación de rehenes.
"No podemos confiar sólo en Estados Unidos. Estados Unidos lo intentó varias veces; no lo logró", dijo.
En un discurso desafiante, Netanyahu prometió el viernes ante la Asamblea General de la ONU lograr los objetivos de Israel contra Hezbolá, que ha atacado a cuentagotas a Israel con cohetes desde el 7 de octubre, cuando Hamás llevó a cabo su ataque contra Israel, y que también desató una campaña militar implacable.