Un total de 86 adolescentes excarcelados en Venezuela tras detenciones en crisis poselectoral
Un total de 86 adolescentes han sido excarcelados en Venezuela, tras ser detenidos durante las protestas postelectorales desatadas por la reelección de Nicolás Maduro en julio.
Un total de 86 adolescentes han sido excarcelados en Venezuela, luego de que las autoridades detuvieran a unos 114 jóvenes menores de edad durante la crisis desatada tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en julio, informó este domingo la ONG Foro Penal.
"Del 29 de agosto al 1º de septiembre el Foro Penal ha verificado ochenta y seis (86) excarcelaciones (con restricciones) de adolescentes (entre 14 y 17 años de edad), detenidos desde el 29 de julio, en el contexto de las manifestantes postelectorales en Venezuela", dijo la ONG, que lidera la defensa de "presos políticos" en el país.
La ONG había informado en la víspera de cuarenta liberaciones bajo medidas cautelares, y dos días antes sobre otras dieciséis.
PUEDES VER:Donald Trump: 18 Estados se rebelan contra medida que restringe la ciudadanía por nacimiento
Del total de 86, 74 son hombres y 12 son mujeres. Las liberaciones han ocurrido en catorce de los 24 estados que tiene el país, incluido Distrito Capital.
Según registros de Foro Penal, en Venezuela unos 114 adolescentes fueron detenidos y acusados por delitos de terrorismo o traición a la patria tras las protestas contra la reelección de Maduro en los comicios del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude.
Las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos de esos jóvenes menores de 18 años. Tampoco sobre las liberaciones, aunque han confirmado 2.400 personas detenidas.
Del ese total el Foro Penal ha contabilizado a 1.581 como "presos políticos" y continúa recibiendo denuncias.
"Lo que ha hecho este régimen no tiene precedente en Venezuela. Maduro secuestra niños; ha violado sus derechos y su dignidad, separándolos de sus familias y condenando al terror", dijo la líder opositora María Corina Machado en un mensaje en la red social Instagram, exigiendo la liberación de todos los adolescentes y presos políticos.
Maduro dispuso de dos cárceles de máxima seguridad, Tocuyito y Tocorón, para recluir a los arrestados. Ambos penales estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden en 2023.
Esta semana trasladaron a esas cárceles a unos 700 detenidos, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.
Las manifestaciones también dejaron 27 muertos y 192 heridos.
Foro Penal indicó el miércoles que Venezuela registra actualmente el mayor número de "presos políticos" en casi 25 años, con 1.780 detenidos. Hasta el 28 de julio, contabilizaba 199.