Mundo

Mercado Libre denunció a bancos argentinos por "cartelización"

Mercado Libre, empresa líder en comercio electrónico en Latinoamérica, ha expandido sus servicios a la industria fintech con la popular billetera virtual Mercado Pago. La compañía, con 60.000 empleados, ha acusado a los bancos de perjudicar la competencia en el mercado fintech argentino.

AFP. Foto: composición LR
AFP. Foto: composición LR

La empresa argentina de comercio electrónico y servicios financieros Mercado Libre presentó este lunes una denuncia contra 36 bancos de su país por "cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar la industria fintech", informó la compañía en un comunicado.

"Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar la industria fintech y sus usuarios", dice el documento divulgado por la prensa local.

La empresa, dueña de la billetera virtual Mercado Pago, argumenta que su competencia, la billetera digital llamada Modo impulsada en conjunto por más de 30 bancos, infringe la ley de defensa de la competencia en Argentina ya que "nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar en forma conjunta".

"Los 36 bancos que son parte de la billetera Modo conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras virtuales", señala el comunicado.

En mayo, los bancos que conforman Modo habían denunciado a Mercado Libre ante la CNDC por prácticas anticompetitivas.

En ese momento, los bancos habían señalado que "las conductas abusivas de Mercado Libre" generaban "efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia".

La compañía de comercio electrónico cuenta además con beneficios fiscales en Argentina, ya que, según datos de la propia empresa, recibe aproximadamente 100 millones de dólares anuales en exenciones impositivas como parte de la ley de promoción de economía del conocimiento.

Mercado Libre, posicionada actualmente como la empresa de mayor valor de mercado de Latinoamérica, cuenta con 60.000 empleados; comenzó como una plataforma para la compra y venta de productos y luego desarrolló servicios financieros como la billetera virtual Mercado Pago, muy popular en Argentina y Uruguay.

Lo más visto
Lo último
Trump asegura que Cuba sería su próximo objetivo, pero primero debe terminar la guerra con Irán: "Solo cuestión de tiempo"

Trump asegura que Cuba sería su próximo objetivo, pero primero debe terminar la guerra con Irán: "Solo cuestión de tiempo"

LEER MÁS
Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

LEER MÁS
La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: transmisión del partido de hoy por LaLiga de España

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Mundo

EE. UU. divulga entrevistas del FBI que incriminarían a Trump por presunta agresión contra menor en caso Epstein

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

Así extraerán del océano el primer cable transatlántico de fibra óptica para construir nuevas redes submarinas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF