Mundo

Oposición considerará "nula" eventual "certificación" de reelección de Maduro en Venezuela

"Sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral", señaló la oposición mediante el documento divulgado en redes sociales por María Corina Machado y González Urrutia.

Maduro fue proclamado reelecto el 29 de julio para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, con 52% de los votos. Foto: Composición LR
Maduro fue proclamado reelecto el 29 de julio para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, con 52% de los votos. Foto: Composición LR

La oposición adelantó el miércoles que considerará "ineficaz y nula" una eventual sentencia de la corte suprema para "certificar" la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, según una carta abierta publicada por sus dirigentes.

Maduro fue proclamado reelecto el 29 de julio para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, con 52% de los votos, pero la autoridad electoral no ha publicado el detalle del escrutinio al alegar que su sistema fue blanco de un jaqueo. La oposición denuncia fraude y reivindica el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.

El gobernante izquierdista acudió entonces al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de estar a su servicio, para pedirle "certificar" la elección del 28 de julio.

"Sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral (del TSJ) que pueda validar el fraude electoral que se pretende imponer", señaló el documento divulgado en redes sociales por la líder opositora María Corina Machado y González Urrutia.

"Los magistrados" del TSJ "estarían violando los derechos inalienables de los electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa", añadió la carta, avalada por la coalición Plataforma Unitaria.

El texto acusa a la autoridad electoral de incumplir sus funciones: "La Sala Electoral (...) no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen".

"El CNE (Consejo Nacional Electoral) es el órgano constitucionalmente obligado a totalizar los votos de los venezolanos y a publicar las actas de escrutinio de esos votos. Sin embargo (...), esa institución no cumplió con los lapsos previstos y se ha negado a presentar los resultados por mesa", continuó.

La oposición publicó en la web copias de las actas electorales que sostienen que prueban el triunfo de González Urrutia. El gobernante chavismo, no obstante, ha desestimado la validez de estos documentos.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la proclamación de Maduro.

"No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió", sentenció la carta publicada por la oposición.

Lo más visto
Lo último
Hombre se somete a dolorosa cirugía de piernas para crecer 12 cm y ser “más atractivo”

Hombre se somete a dolorosa cirugía de piernas para crecer 12 cm y ser “más atractivo”

LEER MÁS
Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS
Putin asegura "apoyo inquebrantable" al hijo de Alí Jamenei: "Rusia seguirá siendo un socio fiable"

Putin asegura "apoyo inquebrantable" al hijo de Alí Jamenei: "Rusia seguirá siendo un socio fiable"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Alianza Lima venció a Melgar en Matute y recuperó el primer lugar de la tabla de posiciones

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto de sus títulos en Matute

Mundo

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse