Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Estados Unidos espera que Hamás acepte oferta “extraordinariamente generosa” por parte de Israel

El pedido fue realizado por Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, durante el Foro Económico Mundial. Para el diplomático es esencial el alto al fuego para aliviar la crisis humanitaria.

Blinken indicó que no se puede "esperar a un cese el fuego para tomar las medidas para cubrir las necesidades de los civiles en Gaza". Foto: Composición LR/AFP
Blinken indicó que no se puede "esperar a un cese el fuego para tomar las medidas para cubrir las necesidades de los civiles en Gaza". Foto: Composición LR/AFP

Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, indicó que mantiene la esperanza de que Hamás acepte la oferta de tregua de Israel, la cual señaló de ser “extremadamente generosa”. Durante su intervención en Riad, Blinked explicó que la forma más eficaz de aliviar la crisis humanitaria en Gaza es que se pueda lograr el alto al fuego.

“Tienen que decidir, y tienen que decidir deprisa. De modo que estamos atentos a eso y confío en que tomen la decisión correcta y podamos tener un cambio fundamental en la dinámica”, destacó Blinken en el Foro Económico Mundial. En particular, el pacto promete detener la ofensiva israelí en Gaza a cambio de la liberación de rehenes.

Aunque las negociaciones continúan, existen precedentes en los que Hamás rechazó una serie de ofertas negociadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, y aceptadas por Israel, e incluso sin acuerdo. “Tampoco vamos a esperar a un cese el fuego para tomar las medidas necesarias para cubrir las necesidades de los civiles en Gaza”, dijo Blinken ante los ministros de exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo.

Blinken ha sido crítico con Israel respecto a su estrategia para asegurar la protección de los civiles en Gaza. Foto: AFP.

Blinken ha sido crítico con Israel respecto a su estrategia para asegurar la protección de los civiles en Gaza. Foto: AFP.

Blinked pide a Israel hacer más por la ayuda humanitaria

De acuerdo con Antony Blinken, en Medio Oriente deben "mejorar la desescalada con trabajadores de ayuda humanitaria. Y tenemos que encontrar más eficiencia, más seguridad y desescalada en el centro de todo. Finalmente, tenemos que asegurarnos de que nos centramos no solo en aportar, sino en impacto”. Cabe indicar que, hasta el momento, decenas de cooperadores han muerto desde que comenzó el conflicto.

La oferta de tregua por parte de Israel busca la liberación de rehenes a cambio del alto al fuego. Foto: AFP.

La oferta de tregua por parte de Israel busca la liberación de rehenes a cambio del alto al fuego. Foto: AFP.

“Hemos visto progresos tangibles en las últimas semanas, como la apertura de nuevos pasos fronterizos y un incremento del volumen de la entrega de ayuda a Gaza y dentro de Gaza, y el establecimiento del corredor marítimo estadounidense, que se abrirá en las próximas semanas. Pero no es suficiente. Aún necesitamos llevar más ayuda a Gaza y sus alrededores”, remarcó Blinken, en cuanto a la implementación de la ayuda humanitaria.

A pesar de la oferta de tregua, Blinken ha sido crítico con Israel respecto a su estrategia para asegurar la protección de los civiles en Gaza. El diplomático exhortó al Gobierno israelí a intensificar sus esfuerzos en la distribución de ayuda humanitaria y a asegurar que las operaciones militares no deriven en más sufrimiento para los civiles atrapados en el conflicto.

Riesgo de la expansión del conflicto en Medio Oriente

El riesgo de expansión del conflicto en Medio Oriente es significativo debido a las tensiones actuales entre Israel y Hamás, así como por la inestabilidad regional que involucra a actores clave como Irán. Ante esto, el Gobierno de Biden le indicó a Israel no iniciar operaciones militares contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gazalugar, lugar donde se refugian más de un millón de palestinos huyendo de los combates en el norte.

La preocupación radica en que el enfrentamiento directo podría desencadenar intervenciones de países vecinos y aumentar las hostilidades en áreas ya afectadas por conflictos previos. Este escenario potencial demanda una diplomacia cuidadosa y acciones concertadas para prevenir una escalada mayor que podría tener consecuencias desastrosas para la estabilidad regional y global.