Mundo

Israel e Irán no cesan en sus ataques con drones y misiles

Mientras tensión sigue aumentando. Según reportaje de The New York Times, EEUU habría sido notificado del ataque horas antes de su veto al reconocimiento del Estado Palestino en la última sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue el único en votar en contra. 

Sin víctimas mortales. El último ataque no ha cobrado vidas humanas en Irán, tampoco el que interceptó Israel el viernes. Foto: difusión
Sin víctimas mortales. El último ataque no ha cobrado vidas humanas en Irán, tampoco el que interceptó Israel el viernes. Foto: difusión

“Irán hará que Israel y sus aliados se arrepientan del más mínimo ataque”, sostuvo el presidente iraní Ebrahim Raisi de acuerdo con reportes del Tehran Times.

La escalada en la violencia armada entre Israel e Irán ha ido haciéndose más constante en las últimas semanas.

Sin embargo, oficiales israelíes han informado a la prensa internacional que los ataques realizados durante el amanecer de ayer viernes 19 de abril habrían sido diseñados precisamente “para evitar una escalada”, según The Times of Israel.

No obstante, horas más tarde se reportaron bombardeos en la provincia de Babilonia, al este de Irak. De acuerdo con AFP, el Pentágono, es decir, el ejército estadounidense, se desmarcó rápidamente de la acción al afirmar que Estados Unidos no había realizado ataques aéreos en Irak ayer.

Hasta el cierre de la edición, la acción no había sido reivindicada.

 Amenaza. Presidente iraní Ebrahim Raisi advierte a Israel y aliados si atacan de nuevo. Foto: difusión

Amenaza. Presidente iraní Ebrahim Raisi advierte a Israel y aliados si atacan de nuevo. Foto: difusión

¿Qué hay detrás de los ataques recientes?

Como se recuerda, Irán atacó territorio israelí el fin de semana pasado, con el envío de más de 300 misiles y drones, los cuales fueron prontamente desactivados por el arsenal antimisiles de dicho país, en apoyo con EEUU y Reino Unido y Jordania.

Cabe señalar que dicho ataque fue una respuesta a un bombardeo anterior realizado contra la embajada iraní en Siria, el pasado 1 de abril. En dicha ofensiva fallecieron siete altos mandos militares iraníes.

Según The Times, funcionarios iraníes dijeron en televisión nacional que otro ataque israelí habría sido frustrado en Tabriz, una región que se encuentra aproximadamente a 500 millas al norte de Isfahán.

La BBC reporta que dicha área alberga cuatro pequeñas instalaciones de investigación nuclear, además de ser un centro de producción de armas iraníes.

“Muchos de los misiles Shahab de mediano alcance del país, que pueden llegar a Israel y más allá, se ensamblan allí”, afirman Porpila de Liam, reportero de The New York Times en Jerusalén.

La agencia de noticias iraní Fars informó de “tres explosiones” cerca de la base militar en Qahjavarestan, entre Isfahán y el aeropuerto.

Comunidad internacional pide evitar más conflicto

La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, indicó que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, fue “informado a última hora” del ataque, sin precisar por quien.

El secretario de Estado, Antony Blinken, presente en Capri, se limitó a decir que Estados Unidos “no participó en ninguna operación ofensiva” y destacó que el objetivo de su país y de otros miembros del G7 es una “desescalada”.

El periódico The Washington Post citó a un alto cargo israelí bajo condición de anonimato que dijo que la acción buscó mostrar a Irán que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

 Responde. Primer ministro Benjamin Netanyahu no rechaza un nuevo ataque. Foto: difusión

Responde. Primer ministro Benjamin Netanyahu no rechaza un nuevo ataque. Foto: difusión

Reacción iraní en las calles

Los iraníes reaccionaron el viernes con calma al anuncio de explosiones en el centro del país, atribuidas a represalias israelíes por el ataque del fin de semana, que fue celebrado por miles de personas en Teherán.

Las manifestaciones se llevaron a cabo tras la oración musulmana de los viernes, poco después de las explosiones que funcionarios estadounidenses presentaron como la respuesta israelí a los drones y misiles disparados por la República Islámica contra el territorio israelí el sábado pasado.

“Iremos al parque. Todo está como antes, es una mañana de viernes normal”, afirmó Bahar, de 24 años, animadora de un centro educativo en Teherán, contactada por la AFP, quien no se dio por enterada.

Ataque limitado, dicen expertos

El limitado ataque contra Irán el viernes, atribuido por funcionarios norteamericanos a Israel, sugiere que los dos archienemigos podrían buscar una desescalada, aunque las relaciones entre ambos son explosivas, apuntan los expertos.

“Parece que estamos en un punto en el que ambas partes buscan salir del actual ciclo de escalada, con Israel llevando a cabo un ataque muy limitado para demostrar que respondió a los ataques iraníes, y Teherán minimizando rápidamente el incidente para no verse obligado a responder”, analizó Julien Barnes-Dacey, del Consejo Europeo para las Relaciones Internacionales, un centro de reflexión.