Dave Calhoun, CEO de la empresa Boeing, anuncia su renuncia en medio de escándalo por fallas en aviones
Tras una serie de incidentes con los aviones Boeing 737 Max, el jefe de la famosa compañía de fabricación de aviones anuncio su dimisión junto con otros ejecutivos como Larry Kellne y Stan Deal.
Una nueva crisis se suma a la empresa de fabricación de aviones Boeing, luego de que Dave Cahoun, su presidente y director ejecutivo, anunció su renuncia y salida definitiva para finales de 2024. Aunque no especificó las causas de su salida, esta se da en medio de una serie de escándalos por las fallas que los Boeing 737 Max han presentado en diversos vuelos comerciales, entre ellos uno de Alaska Airlines, que sufrió el desprendimiento del fuselaje durante su despegue.
"El mundo nos observa y sé que vamos a superar este momento para ser una mejor compañía", sostuvo Calhoun en una carta a los empleados en la que sostuvo que "la seguridad y la calidad son lo que anteponemos a todo".
PUEDES VER: Ricardo Falla sobre la pobreza en Argentina con Milei: "Aumentaría a 70% entre junio y julio"
Con la salida de Cahoun también se confirma que Larry Kellner, presidente de la junta, y Stan Deal, jefe de la división de aviones comerciales, no continuarán con sus funciones para finales de año. Deal será remplazado, de manera inmediata, por Stephanie Pope, directora de Operaciones de Boeing desde enero.
¿Qué pasa con lo aviones Boeing?
La empresa Boeing comenzó a atravesar una serie de controversias en torno a la seguridad de sus aviones en 2019, cuando 2 de sus naves 727 Max-8 se estrellaron en octubre de 2018 y marzo de 2019, lo que causó la muerte de 346 personas. Los problemas resurgieron en enero de este 2024, cuando, minutos después de un despegue, un panel del fuselaje llamado “tapón de puerta” explotó y causó un aterrizaje de emergencia.
Estos incidentes han generado que Boeing, la segunda empresa más importante de fabricación de aviones del mundo tras Airbus, presente perdidas superiores a los US$31.000.
Según las autoridades de aviación de EE. UU, el 7 de enero de 2024 el tapón de la puerta de un Boeing explotó durante un vuelo de Alaska Airlines. Foto: AFP
PUEDES VER: Consejo de Seguridad de la ONU aprobó resolución que ordena alto al fuego inmediato en Gaza
A esto se sumó la investigación que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos inició contra Boeing, que ordenó una auditoria a una de sus fábricas en Seattle, donde se hacen los cuestionados 737 Max. Tras ello, se concluyó que el avión de Alaska Airlines sobrevoló sin los cuatro pernos necesarios para mantener el tapón de la puerta en su lugar.
¿Quién es Dave Cahoun?
Dave Calhoun (66) es un ejecutivo de negocios reconocido en la industria aeroespacial y de defensa, así como en otros sectores. Aunque su carrera abarca varias empresas y roles, es especialmente conocido por su trabajo en Boeing, donde ocupó el cargo de Presidente y Director Ejecutivo (CEO). Antes de su posición en Boeing, Calhoun tuvo una extensa carrera en General Electric (GE), donde lideró múltiples divisiones, incluyendo GE Infrastructure, GE Transportation, y GE Aircraft Engines.
Su llegada a Boeing estuvo marcada por la necesidad de la empresa de estabilizarse y recuperar la confianza del público y de los reguladores tras los incidentes con el Boeing 737 MAX. Sin embargo, tuvo que afrontar con el escándalo de los Boeing y la llegada de la pandemia del Covid-19, lo que paralizó el tráfico aéreo y perdidas millonarias.
“Tenemos otra montaña que escalar. No evitemos el llamado a la acción. No evitemos los cambios que tenemos que hacer en nuestra fábrica. No evitemos la necesidad de frenar un poco y dejar que la cadena de suministro se ponga al día”, señaló Calhoun en un mensaje enviad a los trabajadores de Boeing.