[TODO LO QUE NECESITAS SABER] Unión Europea investiga a TikTok por su diseño altamente adictivo
Bajo el escrutinio de la Unión Europea, TikTok enfrenta una investigación por su diseño adictivo y su manejo de la privacidad de los menores. Esta acción se produce tras una multa millonaria en Irlanda por violaciones similares, reflejando una mayor regulación sobre las plataformas digitales y su responsabilidad con los usuarios jóvenes. ¿Qué opinas sobre estas medidas?
La Unión Europea ha anunciado una investigación formal contra TikTok por supuestamente atentar contra los usuarios, sobre todo, los menores de edad. Los países europeos aducen que su diseño es altamente adictivo y que su aparente falta de medidas adecuadas para proteger a los usuarios más jóvenes de su plataforma sería ilegal. Esta acción se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre el impacto del contenido digital en los niños y adolescentes.
La investigación se suma a la presión regulatoria que enfrenta TikTok, después de que el organismo de control de datos de Irlanda impusiera una multa de casi 350 millones de euros por supuestas violaciones de privacidad relacionadas con los adolescentes que utilizan la plataforma.
La Comisión Europea, bajo la emblemática Ley de Servicios Digitales del bloque, tiene el poder de imponer multas de hasta el 6 por ciento de las ventas anuales de una empresa o incluso prohibir su actividad en la UE en casos de reincidencia.
PUEDES VER: Postulante a la UNI llega a las 4 a. m. para dar su examen: “Más vale prevenir que lamentar”
¿Qué investigará la Unión Europa en Tiktok?
De acuerdo con el portal Bloomberg, Thierry Breton, comisionado de Mercado Interior de la UE, expresó que la investigación se centrará en varios aspectos, incluido el diseño adictivo de TikTok, los límites de tiempo de pantalla, la configuración de privacidad y los procedimientos de verificación de edad de la plataforma de redes sociales.
TikTok, por su parte, ha declarado que seguirá colaborando con expertos y la industria para garantizar la seguridad de los jóvenes en su plataforma. La empresa espera tener la oportunidad de explicar en detalle sus esfuerzos ante la Comisión Europea.
Esta investigación refleja un enfoque más estricto por parte de la UE hacia las grandes tecnológicas y su responsabilidad en el manejo del contenido digital y la protección de los usuarios, especialmente los menores de edad.
Antecedentes en Irlanda
La investigación de la Unión Europea sobre TikTok se relaciona directamente con lo ocurrido en Irlanda debido a una multa previa impuesta por el organismo de control de datos de Irlanda. En diciembre pasado, este organismo multó a TikTok con casi 350 millones de euros por supuestas violaciones de privacidad relacionadas con adolescentes que utilizan la plataforma.
Según Bloomberg, la multa de Irlanda se centró en el manejo de datos privados de usuarios adolescentes de entre 13 y 17 años que utilizaban la aplicación para compartir videos. La investigación encontró que TikTok había violado las reglas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea durante un período específico de cinco meses.
Ahora, la investigación de la Unión Europea se amplía para abordar no solo cuestiones de privacidad, sino también preocupaciones sobre el diseño adictivo de la plataforma, los límites de tiempo de pantalla y otros aspectos relacionados con la seguridad y protección de los menores. Ambas investigaciones están enmarcadas en un contexto más amplio de escrutinio regulatorio sobre las grandes tecnológicas y su responsabilidad en el manejo del contenido digital y la protección de los usuarios.