Mundo

Presidente Pedro Sánchez exige “tolerancia cero con el racismo“ tras insultos a Vinicius Jr.

El presidente de España rechazó el ataque racista que sufrió el jugador brasileño Vinicius Jr. “El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad”, escribió Sánchez en Twitter.

El presidente de España manifestó su rechazo a lo ocurrido durante un partido del Real Madrid y Valencia en España. Foto: AFP/CNN
El presidente de España manifestó su rechazo a lo ocurrido durante un partido del Real Madrid y Valencia en España. Foto: AFP/CNN

El presidente de España, Pedro Sánchez, exigió que haya “tolerancia cero con el racismo en el fútbol” tras los insultos contra Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, en un partido disputado el último domingo en Valencia.

“El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto. El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad”, subrayó Sánchez en Twitter, junto a un comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En el documento, el CSD expresa su rotunda condena a los insultos racistas en el fútbol y avanza que propondrá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a La Liga hacer una campaña de concienciación para las aficiones, a la que se sumen los capitanes de los clubes, junto a acciones puntuales para luchar contra el racismo y la xenofobia y para combatir los discursos de odio.

"No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan", afirmó el jugador brasileño en sus redes sociales.

Expulsado tras un altercado con un rival, que, en cambio, no vio la roja, Vinicius añadió que "el premio que ganan los racistas es mi expulsión" y pidió "acción y castigo".

Embajada de España repudia racismo sufrido por Vinicius

La embajada de Brasil en España, a través de un comunicado, también manifestó su "repulsa a un nuevo episodio de racismo en los estadios españoles que afecta a Vini Júnior", a quien transmitió toda su “solidaridad”.

"Más que la ignorancia y la malicia de los aficionados que practican —y practican desde hace tiempo— actos abyectos de racismo, sorprende la persistencia de los crímenes que se cometen contra el atleta brasileño, contra todos los afrodescendientes y, sí, contra toda la humanidad, con cada cántico y cada gesto racista lanzado contra el jugador", lamentó la embajada brasileña.

"Ayer, en el partido, Vinicius Júnior vio la tarjeta roja por no haber aguantado. Lo siento muchísimo, la tarjeta roja debería ser para el racismo. ¡La embajada de Brasil expresa su condena a todas las formas de racismo", concluye el comunicado.