Mundo

Bolsonaro vuelve a Brasil por primera vez tras perder elecciones ante Lula

El exmandatario tendrá que responder a una serie de investigaciones en su contra, como su presunta responsabilidad en el asalto a las sedes de Gobierno, ocurrido a inicios de este 2023. 

Bolsonaro llegó en la mañana de este jueves 30 de marzo a Brasil. Foto: AFP
Bolsonaro llegó en la mañana de este jueves 30 de marzo a Brasil. Foto: AFP

Tres meses después de haber viajado a Estados Unidos tras perder por poco la reelección, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro regresó este jueves 30 de marzo a Brasil. Su llegada se da en medio de una serie de investigaciones en su contra, como su presunta participación en los disturbios ocurridos en enero de este año en las sedes de Gobierno, entre otros problemas legales.

En un vuelo procedente de la ciudad de Orlando, en Florida, el exmandatario arribó al aeropuerto de Brasilia cerca de las 7 a. m. (hora local), constató la agencia AFP. Por su parte, según pudieron captar las cámaras del canal CNN Brasil, el ex jefe de Estado dejó el recinto aéreo junto con una importante escolta policial.

Por medidas de seguridad, Bolsonaro no pasó por el interior del terminal donde lo esperaban unos 200 seguidores, muchos de los cuales portaba la bandera de su país y cantaba “¡El capitán volvió!”.

Antes de su retorno, el expresidente anunció que pretende “recorrer Brasil, hacer política” y “mantener en pie la bandera del conservadurismo”. Por otro lado, señaló a medios locales que “no va a liderar ninguna oposición”.

Se tiene previsto que Bolsonaro asuma en la próxima semana la presidencia honoraria del Partido Liberal, bancada con gran representación en la Cámara de Diputados y segunda fuerza en el Senado. “La derecha se aglutina cada vez más (…) y no puede haber colaboración”, señaló sobre una eventual alianza con el Gobierno de Lula.

Un grupo de bolsonaristas esperaron al exmandatario en las afueras del aeropuerto de Brasilia. Foto: AFP

Un grupo de bolsonaristas esperaron al exmandatario en las afueras del aeropuerto de Brasilia. Foto: AFP

Frentes judiciales

Con su llegada a Brasil, el expresidente enfrentará cinco investigaciones susceptibles de penas de prisión en el Supremo Tribunal Federal. La más reciente se abrió por su posible rol como instigador del asalto a los tres poderes del Estado, el 8 de enero de 2023.

Seguidores de Bolsonaro destruyeron las principales edificaciones de los centros de poder en Brasil. Foto: AFP

Seguidores de Bolsonaro destruyeron las principales edificaciones de los centros de poder en Brasil. Foto: AFP

Además, corre el riesgo de ser declarado “inelegible” si es condenado en alguno de los 16 casos que se tramitan en el Tribunal Superior Electoral, que investiga posibles abusos políticos y económicos en las elecciones presidenciales de 2022. De ser hallado culpable, se le podría prohibir postular por ocho años.

Bolsonaro también tendrá que rendir cuentas por un conjunto de joyas regaladas por Arabia Saudita durante su mandato, las que habrían ingresado a Brasil de forma irregular. Por este hecho, deberá de declarar el próximo 5 de abril ante la Policía Federal.