Mundo

La desaparición del 'niño pintor', un misterio que 35 años después aún desconcierta a Interpol

Hace 35 años, la pérdida de un menor de 13 años dejó sorprendidas a las mismas autoridades de la Interpol, quienes calificaron el caso como una "desaparición extrema”.


David Guerrero Guevara fue comparado con Pablo Picasso por su talento. Foto: composición LR/SUR/El Español
David Guerrero Guevara fue comparado con Pablo Picasso por su talento. Foto: composición LR/SUR/El Español

Tras el resurgimiento del caso de Madeleine McCann durante los últimos días, la grave situación de menores de edad que no son hallados por sus familiares ha vuelto a preocupar a la sociedad, ya que el reporte más reciente sostiene que cerca de 8 millones de niños desaparecen al año, según The Healthy Journal.

Este tipo de situaciones ha dejado extraños casos en los que los menores desaparecen sin dejar rastro alguno, como sucedió en España en el año 1987, cuando David Guerrero Guevara, el 'Niño Pintor de Málaga' no volvió a ser visto, siendo catalogado posteriormente por la Interpol y la Policía Nacional como una “desaparición extrema”.

David Guerrero Guevara acudió el día de su desaparición a la exposición de una de sus obras. Foto: El Mundo

David Guerrero Guevara acudió el día de su desaparición a la exposición de una de sus obras. Foto: El Mundo

¿Cómo desapareció David Guerrero, el 'niño pintor'?

La tarde del 6 de abril de 1987, David Guerrero Guevara, de 13 años, salió de su casa con rumbo a la galería de arte La Maison, en el centro de Málaga. El menor, que había sido comparado con Pablo Picasso, se dirigía ese día a la exposición de su pintura “El Cristo de la Buena Madre”, en ese momento, el periodista Paco Fadón lo iba a entrevistar.

Sin embargo, David nunca llegó ni a la exposición ni a su casa, por lo que en las primeras horas del día siguiente, sus padres denunciaron la desaparición correspondiente.

La desaparición de David Guerrero Guevara atrajo la atención de varios medios españoles. Foto: Criminopatia

La desaparición de David Guerrero Guevara atrajo la atención de varios medios españoles. Foto: Criminopatia

Una búsqueda sin pistas

Las investigaciones buscaron abarcar distintas hipótesis que pudieran aclarar la extraña desaparición de Guerrero Guevara. La posibilidad de un secuestro con pedido de rescate se descartó rápidamente, ya que nadie se contactó con la familia, además, el padre del menor no tenía un trabajo que le brindara grandes ingresos que pudieran llamar la atención de delincuentes.

Entrevistas con los compañeros de clases de David tampoco aportaron mucho, solo que ese día había mencionado que se sentía mal del estómago, mientras que vecinos de la zona nunca lo vieron durante el trayecto que realizó aquella tarde.
Luego de una semana en la que no se daba con el paradero del 'Niño Pintor', la Interpol y la Policía Nacional de España catalogaron el caso como “desaparición extrema”, es decir, que no tenía ninguna pista.

 Cartel de búsqueda de David Guerrero Guevara. Foto: Asociación sosdesaparecidos<br>

Cartel de búsqueda de David Guerrero Guevara. Foto: Asociación sosdesaparecidos

El Suizo

En 1990, una de las compañeras de David recordó que, un par de días antes de su desaparición, le había regalado la caricatura de un hombre mayor, de nariz aguileña. “Es un suizo que conocí”, le dijo al dárselo.

Este dibujo fue presentado a la Policía, quienes empezaron sus investigaciones dando con el nombre de Rudolf Eschmann, un suizo que solía tomar fotografías de menores en las calles y que había fallecido ese año.

Rudolf Eschmann, hombre quien se sospecho que era "El Suizo". Foto: El Español

Rudolf Eschmann, hombre quien se sospecho que era "El Suizo". Foto: El Español

En 2020, la compañera de David que entregó la caricatura fue sorprendida con un mensaje en el buzón de su casa. Se trataba del mismo dibujo que se suponía que debía estar en la carpeta de investigación. Aunque la Policía señaló que ellos no tenían dicha prueba, ella recordaba lo contrario.

En las últimas semanas, la Policía Científica brindó nueva información en el caso, señalando que la caricatura, que supuestamente David había entregado a su compañera, no coincidía con las técnicas y trazos que él solía realizar, por lo que la pista más importante que se tenía, en estos 35 años, se disolvió.

La 'muerte' de David y su posible destino

En octubre de 2015, el padre de David falleció, por lo que la familia se vio obligada a declarar al desaparecido como muerto legalmente para poder hacer la sucesión de bienes.

En 2021, uno de los hermanos de David, junto con un periodista, acudió al medio español Sur para poder tomar nuevos testimonios y plantear una nueva hipótesis: que el 'Niño pintor' había sido víctima de una red de trata de personas, ya que no se había considerado el tramo que el menor hizo hasta la parada de autobuses.

Antonia Guevara, madre de David Guerrero, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo. Foto: El Mundo

Antonia Guevara, madre de David Guerrero, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo. Foto: El Mundo

Tras 35 años de la desaparición de David Guerrero Guevara, el 'Niño Pintor de Málaga', el verdadero paradero del pequeño prodigio de las artes aún no se ha esclarecido, por lo que, incluso su madre ha señalado, no descansarán hasta dar con la verdad. “Hasta que no se demuestre otra cosa, esperamos que regrese”, dice Antonia Guevara cada vez que le preguntan.