Mundo

Encarcelan a hombre acusado de violar a su hijastra desde los 12 años: menor tuvo 4 hijos

El hombre abusó de la agraviada durante muchos años. Producto de ello, la víctima tuvo 2 niños y 2 niñas. Estas descendientes también habrían sido abusadas por el sujeto.

El hecho se dio en Punta Arenas, Chile. Foto: Guía Legal
El hecho se dio en Punta Arenas, Chile. Foto: Guía Legal

Un hombre acusado de abusar sexualmente de su hijastra, desde que esta tenía 12 años, en Punta Arenas (Chile), fue arrestado y puesto en prisión preventiva. Producto de las agresiones reiterativas, la víctima tuvo dos varones y dos mujeres. El sujeto se entregó a la Policía tras tomar conocimiento de que era buscado por los delitos de violación impropia reiterada, maltrato corporal, entre otros.

Debido a los hechos relatados, pruebas, testimonios, y para garantizar la seguridad de la víctima, la magistrada decretó la orden de alejamiento y prisión preventiva para el hombre. La audiencia tuvo lugar en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, a cargo del fiscal Wendoline Acuña.

De acuerdo con información de la Fiscalía, entre 2009 y 2012, el hombre tuvo actitudes violentas hacia la agraviada y su madre. Además, la representante del Ministerio Público contó que el sujeto le prohibía salir a la menor, tener amigos, redes sociales y mensajería de texto.

En 2013, la menor quedó embarazada por primera vez. El individuo la amenazaba con atentar contra ella y su descendiente si no accedía a los vejámenes. Finalmente, la mujer tuvo cuatro hijos. El acusado también maltrataba a uno de los menores, reportó el medio BioBioChile.

Las investigaciones se iniciaron cuando uno de los primogénitos de la mujer contó en el colegio que la pareja de su abuela lo maltrataba. Mediante una prueba de ADN, confirmaron que el padrastro era el progenitor de los dos niños y niñas, de quienes también habría abusado, de acuerdo al medio citado

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a una persona afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

De igual manera, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente, cuyo servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).