Nayib Bukele asegura que El Salvador es “el país más seguro de América Latina”
“En la guerra contra las pandillas no nos detendremos hasta capturar a los terroristas (…). No permitiremos que sigan robando la tranquilidad de nuestra población honrada”, expresó el mandatario salvadoreño.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, destacó como un suceso histórico que El Salvador, el cual “hace años era el país más peligroso del mundo”, no registrara homicidios en el mes de noviembre.
Para conseguir los resultados favorables en la lucha contra las pandillas, Bukele contó con el apoyo de la Policía Nacional, según recogió el portal Revista Semana.
“En la #GuerraContraPandillas no nos detendremos hasta capturar a los terroristas (…). No permitiremos que sigan robando la tranquilidad de nuestra población honrada”, manifestó.
El Régimen de Excepción, período en el que más de 56.000 supuestos pandilleros han sido detenidos, permitió la restricción de ciertas libertades, como la suspensión de reunión; el tiempo máximo de detención, que aumentó de 3 a 15 días; y la eliminación del derecho a no ser intervenido en las comunicaciones.
Si bien este plan de seguridad ha sido reconocido, también fue criticado por vulnerar los derechos humanos. Fue después del anuncio de Bukele de pasar a la “fase 5″, la cual incluiría cercos militares.
Por otra parte, el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas exigió al Estado adoptar nuevas medidas y así evitar “detenciones arbitrarias”.
Frente a eso, el jefe de Estado acusó y calificó de “hipócritas” a la comunidad internacional.