MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

EE. UU.: huracán Ian costará miles de millones a la economía, según analistas

Los circuitos occidental y central fueron enlazados, aunque eso no significa que la corriente se haya restablecido en el territorio cubano. Sigue EN DIRECTO el trayecto del fenómeno metereológico.

Los residentes de Fort Myers Beach limpian los escombros del huracán Ian el 30 de septiembre de 2022. Foto: AFP
Los residentes de Fort Myers Beach limpian los escombros del huracán Ian el 30 de septiembre de 2022. Foto: AFP
Luis Guerrero

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció este viernes 30 de septiembre que ha logrado reconectar el sistema eléctrico nacional tras el colapso total que sufrió el pasado martes a causa del huracán Ian.

Los circuitos occidental y central fueron enlazados, de forma que vuelven a operar como un sistema único de distribución de energía eléctrica, aunque eso no significa que la corriente se haya restablecido en el territorio cubano.

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, aseguró en la televisión cubana que se trata de un “importante paso”, pero reconoció que persistirá el déficit de capacidad de generación porque varias plantas termoeléctricas están fuera de servicio.

EN VIVO: sigue la trayectoria de del huracán Ian

Huracán Ian EN VIVO: más de 2,5 millones sin energía y 15 muertos, según cifras preliminares

20:19
30/9/2022

Huracán Ian costará miles de millones a la economía, según analistas

Casas arrasadas por vientos e inundaciones, infraestructura dañada, empresas y establecimientos agrícolas detenidos: el huracán Ian podría costar a las aseguradoras hasta 47.000 millones de dólares y afectará el crecimiento de Estados Unidos, según las primeras estimaciones .

Según la consultora especializada CoreLogic, las pérdidas ligadas al viento en las propiedades residenciales y comerciales alcanzarán unos 22.000 a 32.000 millones de dólares para las aseguradoras, mientras las pérdidas por inundaciones podrían ascender a 6.000 a 15.000 millones.

"Se trata de la tormenta más costosa en Florida desde que el huracán Andrew tocó tierra en 1992. Un número récord de casas y propiedades se perdieron por las características intensas y destructoras del huracán Ian", señaló CoreLogic en un comunicado publicado el jueves.

La agencia calificadora Fitch evalúa por su parte las pérdidas aseguradas en un rango de 25.000 a 40.000 millones de dólares en Florida, un monto que podría elevarse en función del impacto de Ian en los estados más al norte.

Con información de AFP. 

18:08
30/9/2022

Ian deja de ser huracán y se degrada a ciclón postropical en Carolina del Sur

El huracán Ian se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes poco después de tocar tierra en Carolina del Sur (EE.UU.) con categoría 1 y vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h).

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense, Ian continúa ofreciendo "marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes".

A las 17.00 hora local (21.00 GMT), el centro de Ian fue localizado a 35 km al noroeste de Myrtle Beach (Carolina del Sur) y sus vientos sostenidos bajaron ahora a 110 km/h.

Con información de EFE.

16:48
30/9/2022

El huracán Ian golpea Carolina del Sur tras sembrar destrucción en Florida

El huracán Ian tocó tierra el viernes en Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas crecidas de agua después de devastar partes de Florida. 

Las lluvias y los vientos habían comenzado antes de su llegada a Charleston, una ciudad histórica, y en las redes sociales circulaban videos de la ciudad de Myrtle Beach inundada.

Se espera que el huracán se "debilite rápidamente" a medida que avanza tierra adentro entre el viernes y el sábado, según el NHC. 

En Florida, el balance de pérdidas humanas por Ian aún era muy preliminar. Las autoridades reportaron 21 muertes, 20 de las cuales estaban "sin confirmar" si fueron causadas directamente por el huracán.

Con información de AFP.

15:52
30/9/2022

Florida cuenta los daños tras devastación y las Carolinas se alistan para Ian

Socorristas y soldados trabajan arduamente en Florida este viernes para restablecer la normalidad tras el azote de Ian, que se perfila como el huracán más devastador de la historia del estado y que deja hasta ahora daños incalculables en infraestructura, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el número de muertos.

En tanto, las Carolinas se apresuran con los últimos preparativos tras ver la senda de destrucción que dejaron en Florida. Los vientos, la marea ciclónica y las inundaciones por lluvias, devastación que el gobernador Ron DeSantis llegó a catalogar de bíblica en algunos lugares de la costa oeste.

Con información de EFE. 

15:41
30/9/2022

Biden admite que costará "años" revertir los daños provocados por Ian

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este viernes que la reconstrucción de las zonas que ha devastado el huracán Ian, uno de los "peores" de la historia del país, puede llevar "años".

En un discurso para dar cuenta de los últimos datos sobre los efectos de Ian, Biden recalcó que esta no es una crisis de Florida, sino una crisis estadounidense, y pidió a los ciudadanos de Carolina del Sur, el estado hacia el que se dirige el huracán, que escuchen a las autoridades y sigan sus directrices.

Con información de EFE.

12:37
30/9/2022

Joe Biden habla con gobernador de Carolina del Sur para tomar medidas ante Ian

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes con el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, para expresarle el apoyo del Gobierno federal ante la inminente llegada a esa zona del huracán Ian, que ha devastado ya numerosos territorios en Florida.

Se espera que Ian, que avanza desde el Atlántico hacia la costa de Carolina del Sur, toque tierra en ese estado en las próximas horas este viernes, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

En un comunicado, la Casa Blanca explicó que Biden habló con McMaster de las medidas a tomar, entre ellas la declaración de emergencia para la zona aprobada anoche.

11:56
30/9/2022

Mortal huracán Ian amenaza el sureste de EE. UU. tras devastar Florida

El huracán Ian amenazaba el viernes con azotar otros estados del sureste de Estados Unidos, incluidos Carolina del Sur y Carolina del Norte, tras causar devastación en Florida, donde dejó al menos una docena de muertos y el número de víctimas podría aumentar.

Después de debilitarse en tierra, Ian recuperó su estatus de huracán en el Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que pronosticó hasta dos metros de marejadas ciclónicas cuando llegue a la costa de Carolina del Sur por la tarde.

Ian, uno de los huracanes más poderosos que golpearon a Estados Unidos, obligó a socorrer a centenares de personas en Florida.

Con información de AFP. 

11:35
30/9/2022

Solo hay una muerte confirmada por Ian en Florida y 20 por determinar

Las autoridades de Florida informaron este viernes de que hasta ahora solo se confirmó la muerte de una persona como consecuencia directa del paso del huracán Ian, pero hay otras 20 pendientes de confirmación por parte de los forenses.

"La gente se muere durante los desastres, pero no todas esas muertes son por causa directa", dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una rueda de prensa.

Las cifras, en cualquier caso, son muy preliminares, dado que en la "zona cero" del impacto de Ian, en el suroeste de Florida, hay áreas anegadas totalmente o de muy difícil acceso en las que puede haber habido muchas más víctimas fatales.

09:30
30/9/2022

Cuba reconecta su sistema eléctrico, pero los apagones siguen en todo el país

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció este viernes que ha logrado reconectar el sistema eléctrico nacional tras el colapso total que sufrió el pasado martes a causa del huracán Ian.

Los circuitos occidental y central fueron enlazados, de forma que vuelven a operar como un sistema único de distribución de energía eléctrica, aunque eso no significa que la corriente se haya restablecido en el territorio cubano.

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, aseguró en la televisión cubana que se trata de un "importante paso", pero reconoció que persistirá el déficit de capacidad de generación porque varias plantas termoeléctricas están fuera de servicio.

Con información de EFE. 

07:35
30/9/2022

Miles de atrapados y más de 2,5 millones sin energía tras paso de huracán Ian en Florida

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,5 millones sin energía, miles continúan atrapados en sus domicilios inundados de agua y algunas carreteras están intransitables.

"Nos aplastó", confesó al programa "Good Morning America" de la cadena ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno, quien adelantó que las muertes se contarán por "centenares", una aseveración que luego fue matizada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se refirió a los posibles decesos.

DeSantis, en una conferencia de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado, dijo que se esperan víctimas mortales, pero aclaró que llevará algunos días ofrecer cifras oficiales de fallecidos.

Con información de EFE.

07:35
30/9/2022

Ian tocaría tierra de Carolina del Norte este viernes al mediodía

El huracán Ian ha sido considerado como "el más letal en la historia del estado", según el presidente de EE. UU., Joe Biden.

Además, según el Centro Nacional de Huracanes, se estaría dirgiendo hacia Carolina del Sur, Georgia y Carolina del Norte, en este último estado tocaría tierra este viernes al mediodía.

07:35
30/9/2022

Se prevé que Ian cause inundaciones en Carolina del Sur

Ian avanza a 137 kph hacia Carolina del Sur y enciende las alertas de marejadas de tormenta al noreste de Florida y las Carolinas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), habrá inundaciones de ríos durante la próxima semana en partes de Florida y Carolina del Sur. Incluso podrían producirse inundaciones considerables en Carolina del Norte y el sur de Virginia.

07:34
30/9/2022

Al menos 19 muertos en Florida por huracán Ian

Tras el paso del huracán Ian, más de 2,6 millones de personas continúan sin electricidad en Florida. Se confirmó también que el número de fallecidos se había elevado a 19 personas.

Por ello, el presidente Joe Biden declaró este estado en emergencia ante los catastróficos estragos que ha dejado el huracán.

Ocho posibles víctimas mortales en primer balance del paso de Ian por Florida

El gobernador de Florida (EE. UU.), Ron Desantis, afirmó este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue “histórico” y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.

Mientras se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, botes tirados en el suelo como simples juguetes, y casas destrozadas, el último balance en Florida reporta al menos ocho muertos.

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste del estado, confirmó a CNN la muerte de seis personas, sin dar más detalles.

Cuba se queda sin luz por huracán Ian

En la noche del último martes, Cuba se quedó sin electricidad “en ninguna zona” del país a causa de “una avería” por las condiciones meteorológicas ante el paso del huracán Ian, confirmó la Unión Eléctrica (UNE). Además, comunicó que el fenómeno arrastró árboles y causó otros destrozos antes de seguir hacia Florida.

La compañía estatal informó en una escueta nota de prensa que el “sistema eléctrico nacional tiene una condición excepcional, cero generación eléctrica (sin servicio eléctrico al país)”.

Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo se dio a las 17.57 hora local (21.57 GMT). También agregó que la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, “salió del sistema y no puede sincronizar”.

“En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema; los trabajos se extenderán durante la noche del martes y la madrugada del miércoles”, informó Lázaro Guerra, director técnico de la firma.

México pronostica lluvias torrenciales

México pronosticó lluvias torrenciales para los estados de Chiapas y Tabasco, e intensas para Oaxaca debido a varios fenómenos, entre ellos, el huracán Ian, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que para la noche del martes y la madrugada del miércoles se registraron “lluvias puntuales torrenciales” (de 150 a 250 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas y Tabasco, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero.

Además, también detalló precipitaciones fuertes (de 25 a 50) en sitios de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

“Las lluvias señaladas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, occidente y sur de México, el flujo de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de Guerrero, y la vaguada monzónica, localizada al sur de Chiapas”, precisó el reporte.

Con información de AFP y EFE.