HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Guerra en Ucrania: llegan los primeros refugiados en busca de asilo a Argentina

En medio de la guerra en Ucrania, un grupo de refugiados llegó a Argentina gracias al vuelo humanitario a cargo del médico, cineasta y piloto Enrique Piñeyro.

Irina es parte del primer grupo de ucranianos que viajaron en calidad de refugiados a Argentina, en busca de una vida más tranquila y mejor. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi / El Clarín
Irina es parte del primer grupo de ucranianos que viajaron en calidad de refugiados a Argentina, en busca de una vida más tranquila y mejor. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi / El Clarín
Mundo LR

Irina, una mujer ucraniana de 76 años, logró escapar de los horrores de la invasión rusa para reencontrarse con su hija y nietas en Buenos Aires, Argentina. “Nunca imaginé que podría volver a ver a mi abuela”, aseguró Lila, de 31 años, mientras la esperaba en el aeropuerto con un ramo de flores y un cartel de bienvenida. La última vez que ambas se habían encontrado en suelo argentino había sido mucho antes de la crisis económica que inició en 2001.

Irina es parte del primer grupo de ucranianos que viajaron en calidad de refugiados a Argentina, en busca de una vida más tranquila y mejor. Entre ellos se encuentra Alina, una joven de 27 años que escapó con sus dos hijos pequeños, de 2 y 7 años. A ellos los siguió Bohdad, un hombre de 37 años que pudo evitar pelear en el frente debido a un problema de salud.

PUEDES VER: Otro barco ruso se incendia en el mar Negro por un misil lanzado por el Ejército de Ucrania

“Estoy muy feliz de haber podido escapar de Ucrania y poder empezar una nueva vida lejos de la guerra, en Argentina”, contó Bohdad en un diálogo con el Clarín.

Este grupo de refugiados llegó a Argentina gracias al vuelo humanitario a cargo del médico, cineasta y piloto Enrique Piñeyro, quien estaba regresando al país de su cuarta misión humanitaria. Los ciudadanos ucranianos arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 8.15 p. m., con una visa humanitaria facilitada por el Gobierno.

PUEDES VER: La guerra golpea contratos de Fuerzas Armadas con Ucrania

Enrique Piñeyro quiere llevar más refugiados

“Ojalá esta sea la puerta de entrada y que el próximo vuelo venga a la Argentina con más ucranianos. Acá el problema es organizar los problemas sociales para que la gente que no tiene quién lo reciba consiga un hogar”, comentó Enrique Piñeyro, mientras señalaba que la mitad de refugiados, aproximadamente, no tienen a nadie que los albergue.

Además, en un diálogo exclusivo con Clarín, Piñeyro se reafirmó en su postura de sacar a más personas del terrible conflicto vivido en Europa. “Si Cancillería activa los planes que estaban en carpeta de papeles blancos y si las ONG organizan la recepción de algunos refugiados va a ser más fácil que el próximo avión venga con más ucranianos. Es un tema de movilizarse ante las tragedias dramáticas”.