Ucrania prohíbe el uso de los símbolos Z y V: ¿qué significa esta medida contra Rusia?
La Rada Suprema de Ucrania aprobó un proyecto de ley que “reconoce a Rusia como un Estado terrorista”, en medio de la invasión a su país.
La Rada Suprema de Ucrania aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso de los símbolos V y Z en su territorio, así como cataloga a Rusia de ‘país terrorista’, se indicó este viernes en el sitio web del partido gobernante Servidor del Pueblo.
“Los diputados del pueblo aprobaron el proyecto de ley número 7214, que proporciona protección a Ucrania en el espacio informativo, vetando el uso de los símbolos rusos (...), y reconoce a Rusia como un Estado terrorista”, destaca el mensaje.
Las autoridades ucranianas en 2015 reconocieron a Rusia como un ‘país agresor’.
El partido aclaró que las letras Z y V, según el documento, “se reconocen como símbolos de la invasión militar rusa en Ucrania”.
Las letras Z y V aparecen en los tanques, camiones y vehículos blindados rusos que participan en la operación militar en Ucrania. En el territorio de Rusia esas letras del alfabeto latino se convirtieron en símbolos no oficiales de apoyo a la operación.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero pasado una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El 29 de marzo, al término de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en “la liberación del Donbás”.
El ente militar se comprometió a reducir drásticamente la intensidad de su ofensiva sobre Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, pero aclaró que no habría un alto el fuego. Algunos países, como EE. UU., atribuyeron este anuncio a la intención de reagrupar y reposicionar las fuerzas.