Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Grecia denuncia “asesinatos” de personas de origen griego en bombardeos rusos en Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a la Federación de Rusia a cesar los ataques aéreos y todas las acciones contra civiles. Además, calificó los hechos como “inaceptables acciones criminales”.

Manifestantes en Grecia sostienen pancartas en apoyo de Ucrania durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP
Manifestantes en Grecia sostienen pancartas en apoyo de Ucrania durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP

Grecia urgió este sábado 26 de febrero a Rusia a poner fin a los bombardeos aéreos contra aldeas de Ucrania en los que habrían sido “asesinadas” al menos diez personas de la minoría griega que reside en esas zonas.

“Llamamos a la Federación de Rusia a cesar los ataques aéreos y todas las acciones contra civiles”, escribió el Ministerio griego de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Al menos diez personas pertenecientes a la minoría griega de Ucrania, que cuenta con unos 100.000 miembros, murieron en esos bombardeos, señaló el comunicado, que califica los ataques como “inaceptables acciones criminales”.

Seis de las víctimas fallecieron en la aldea de Sartana, donde también se reportaron seis heridos.

Los otros cuatro fallecidos murieron en un bombardeo en la aldea de Buhas, precisó el comunicado ministerial de Grecia.

Las dos aldeas se sitúan en las proximidades de Mariúpol (sureste de Ucrania), ciudad costera frente al mar de Azov.

Grecia ha decidido desalojar “inmediatamente” su embajada en Kiev ante el deterioro de la seguridad en la capital de Ucrania, informó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La salida del personal, así como de los ciudadanos griegos que se encuentren en Kiev y deseen salir, se realizará por carretera, añadió el ministerio, que comunicó de que los consulados generales en Mariupol y Odessa siguen en funcionamiento.

El ministerio apeló ya hace días a todos los expatriados griegos que viven en Ucrania que abandonen el país y además ha manifestado repetidamente su preocupación ante sus socios europeos por la situación de la comunidad de etnia griega que viven en la zona de Mariupol, que el jefe de la diplomacia griega, Nikos Dendias, cifró en unos 150.000.

El ministerio de Marina Mercante instó además a los ocho barcos de bandera griega (tres buques de carga y cinco petroleros) y al carguero de bandera maltesa pero de propiedad griega que se encuentran en el Mar Negro a abandonar inmediatamente las aguas territoriales de Ucrania y Rusia.

Con información de EFE y AFP.