Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Mundo

Autoridades de Donetsk detienen a un agente ucraniano involucrado en las recientes explosiones

Le pasaban por WhatsApp los datos (la marca y la placa) de un automóvil que transportaba armas y le sugerían no examinarlo en profundidad.

El sujeto reveló planes de las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear la capital de la república rebelde. Foto: Sputniknews
El sujeto reveló planes de las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear la capital de la república rebelde. Foto: Sputniknews

Las autoridades de Donetsk, ciudad al este de Ucrania, aseguran haber detenido a un agente de la inteligencia ucraniana involucrado en la explosión del automóvil del jefe de la Policía local. El sujeto reveló planes de las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear la capital de la república rebelde y los canales de contrabando de armas y explosivos.

El agente se llama Anton Matsaniuk. “Matsaniuk informó a la inteligencia ucraniana sobre los movimientos de Denís Sinenkov, jefe de la Milicia Popular de la República de Donetsk, quien sufrió ayer [el 18 de febrero] un atentado: su automóvil explotó en el centro de la ciudad, en un aparcamiento justo al lado de la sede del gobierno”, reveló Pervi Kanal.

El detenido desempeñó sus funciones en el Departamento de aduanas de la autoproclamada República de Donetsk y recibía tareas de Kiev, informa el medio.

Antes de pasar a la Aduana, trabajó en la Policía de Donetsk, en el departamento de vigilancia, según el canal, Matsaniuk participó en la organización del contrabando de armas de Kiev a Donbás que se realizaba según un esquema elaborado. Le pasaban por WhatsApp los datos (la marca y la placa) de un automóvil que transportaba armas y le sugerían no examinarlo en profundidad.

Además, Matsaniuk vigiló a los altos funcionarios de la autoproclamada República Popular de Donetsk y creó la así llamada célula durmiente. En la república reclutó a personas para organizar ataques terroristas en un “momento adecuado”.

Así que el detenido reveló la información valiosa.

Bombas caseras y fuego de artillería

El Ejército de Ucrania planeó colocar bombas caseras en instalaciones de importancia estratégica en Donetsk: puentes, estaciones de tren, lugares donde se congrega la gente y pasan los principales funcionarios del estado, explicó Matsaniuk.

“Anton Matsaniuk confirmó que Kiev tiene la intención de usar todo su poder de ataque en la toma forzosa de Donbás”, reportó el canal.

Un curador ucraniano de Matsaniuk le dijo que es deseable abandonar el territorio de Donetsk e irse lo más lejos posible, por ejemplo, a Shajtersk, Torez, ciudades más cercanas a la frontera.

“Donetsk será objeto de fuego de artillería masivo y es deseable no estar en edificios de apartamentos de varios pisos allí, porque puedes morir”, explicó Matsaniuk a Pervi Kanal.

Ingreso ilegal a Bielorrusia

Matsaniuk explicó que hace poco los militares ucranianos ingresaron ilegalmente al territorio de Bielorrusia para rastrear la zona donde se realiza el entrenamiento Resolución Aliada 2022, de las fuerzas conjuntas de Rusia y Bielorrusia, que durará hasta el 20 de febrero.

Matsaniuk señaló que uno de sus curadores reveló que la inteligencia ucraniana había visitado Bielorrusia.

Cuando al detenido se le preguntó si los saboteadores entraron al territorio de Bielorrusia cruzando ilegalmente la frontera, respondió afirmativamente.

Este 19 de febrero los líderes de la RPD y de la RPL, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, decretaron la movilización general. El 18 de febrero, los líderes de las regiones anunciaron la evacuación de niños, mujeres y adultos mayores a Rusia ante una inminente ofensiva del Ejército ucraniano.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades que hasta la fecha han dejado más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.