Mundo

Reino Unido asegura que ómicron “se está retirando” y Francia levanta restricciones

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo que es el momento “correcto” de retirar las medidas, y el gobierno francés ya decidió relajarlas tras la implementación del pase de vacunación.

Hasta el momento, 15 613 283 personas se han contagiado en el país europeo desde que comenzó la pandemia, mientras que 153 202 han fallecido. Foto: EFE
Hasta el momento, 15 613 283 personas se han contagiado en el país europeo desde que comenzó la pandemia, mientras que 153 202 han fallecido. Foto: EFE

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, aseguró el último jueves que la variante ómicron del SARS-CoV-2 “se retira” y que es el momento “correcto” de levantar las restricciones actualmente vigentes en Inglaterra por la pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que las limitaciones impuestas para contener la propagación de la variante ómicron se levantarán el miércoles 26 de enero, tal y como estaba previsto.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

El uso de mascarilla ya no será obligatorio, se dejará de recomendar oficialmente el teletrabajo y no será necesario presentar el certificado de vacunación contra la COVID-19 para acceder a ciertas instalaciones.

El funcionario Javid sostuvo que Reino Unido “está entrando en un nuevo capítulo” de la lucha contra la pandemia. En este sentido, las autoridades de Irlanda del Norte han confirmado que también se levantarán las restricciones, incluida la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para acceder a bares, el próximo miércoles.

La COVID-19 en Reino Unido

El Ministerio de Salud británico confirmó el último jueves 107 364 nuevos casos, una cifra en la línea de las de los últimos días, es decir, datos que se estabilizan tras semanas de contagios diarios récords.

Hasta el momento, 15 613 283 personas se han contagiado en el país europeo desde que comenzó la pandemia, mientras que 153 202 han fallecido -330 que en el balance anterior-, según datos oficiales.

El Ejecutivo de Johnson ha confiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país al plan de vacunación contra la COVID-19. Hasta el jueves 20 de enero, el 83,6 % de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 63,8 % ya se ha puesto la tercera dosis.

Francia por el mismo camino

En la misma línea, el gobierno francés anunció el jueves el levantamiento gradual a partir de febrero de las restricciones destinadas a luchar contra la pandemia de COVID-19, tras la aprobación de un pase de vacunación.

“Podremos levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas para frenar la epidemia en febrero gracias al nuevo pase de vacunación que entrará en vigor el próximo lunes”, anunció el primer ministro, Jean Castex, en una rueda de prensa.

A partir del 2 de febrero se suprimirán los aforos en los lugares abiertos al público y el teletrabajo solo será “recomendable”. Los locales nocturnos podrán reabrir a partir del 16 de febrero, precisó Castex.

Está previsto que el pase de vacunación, que sustituye el actual pasaporte sanitario para mayores de 16 años, entre en vigor el próximo lunes. El documento, una prueba de inmunización completa, será necesario para acceder a actividades de ocio, restaurantes, bares, ferias y transportes públicos entre regiones.

Con información de Europa Press y AFP

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Empleo exportador supera 1,5 millones, pero cuatro sectores industriales siguen en racha negativa

60 bromas graciosas por el Día de los Inocentes para hacerle a tu novio o novia hoy

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

Mundo

"Solo tienes tres minutos para encontrar refugio": el riesgo diario de un médico en la guerra entre Rusia y Ucrania

Tren Interoceánico en México se descarrila en Oaxaca: al menos 13 personas muertas y 98 heridos

El país de América Latina con la mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo: superó a España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fallo de la Corte IDH que responsabiliza al Estado por ejecución de estudiante es un llamado contra la impunidad

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”