Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Argentina: 3 muertos por botulismo en una ciudad generan emergencia local

Una joven de 24 años permanece en estado crítico y hay otras siete personas internadas (cinco adultos y dos niños) con el mismo diagnóstico.

El botulismo es una enfermedad tóxica poco frecuente pero grave. Foto: Ámbito
El botulismo es una enfermedad tóxica poco frecuente pero grave. Foto: Ámbito

La ciudad misionera de Andresito, en Posadas (Argentina) ha sido declarada en emergencia sanitaria local tras registrarse varios casos de botulismo. Esta rara y grave enfermedad ha provocado la muerte de tres personas, mientras que otras ocho se encuentran internadas en estado crítico.

Entre los fallecidos está un menor de 8 años, el tercer deceso en los últimos tres días entre los integrantes de una misma familia, los cuales se produjeron después de consumir un producto preparado a base de carne, según informó el diario local El Territorio.

“Todos están en situación crítica de salud”, dijo el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, en referencia a los ingresados en el hospital SAMIC de Eldorado. Agregó que “se encuentran estables, respondiendo al tratamiento”.

Alarcón afirmó que están estableciendo todas las estrategias necesarias para ofrecerles un tratamiento específico que les evite la muerte a los afectados. “El avión sanitario ya está en camino trayendo sueros específicos desde Buenos Aires y Corrientes para reforzar el stock provincial”, manifestó.

La Municipalidad de Andresito sostuvo que “hay indicios firmes de que el alimento infectado con la bacteria que provoca esta intoxicación está en los chacinados de producción propia de las dos personas fallecidas. Se teme que pudieron haber comercializado”.

Las autoridades locales declararon que una joven de 24 años permanece en estado crítico y hay otras siete personas (cinco adultos y dos niños) internadas con el mismo diagnóstico.

Los primeros fallecimientos se conocieron el último jueves 6 de enero, cuando una mujer de 77 años, Yolanda Katz, y su hijo de 39, Marcelo Hupcher, tuvieron algunas complicaciones de salud tras elaborar el producto comestible. Los familiares y vecinos de las víctimas también habrían consumido los mismos alimentos embutidos.

El último viernes 7 de enero, Oscar Alarcón emitió un comunicado en el que informa que “se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación alimentaria/botulismo”.

Botulismo

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), el botulismo es una enfermedad rara, pero grave, causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo. Puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Con mayor frecuencia la toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum.

“No recuerdo casos anteriores, lo que tiene que ver con que estamos informando desde hace 20 años sobre estas cuestiones a los productores de la provincia”, indicó a El Territorio la magíster en Alimentos Rosana Mendoza, docente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

La especialista aseveró que las altas temperaturas favorecen la proliferación de la bacteria “que en sí misma no es lo que enferma, sino la toxina que produce”, la cual “es fácilmente eliminable por cocción”.

“Para elaborar las conservas hay que cocer bien previamente tanto el alimento como el vinagre o la salmuera y después colocar toda la preparación sin taparlo y llevarlo a baño maría. Esa es la forma correcta de hacerlo. No es ni siquiera cocinarlo, sino dejarlo apenas unos minutos en agua hirviendo después de haberlos lavado bien. Así se eliminan las bacterias y toxinas”, finalizó.