En defensa de los migrantes: la marcha en Madrid de la Asamblea Antirracista

El colectivo recuerda el primer crimen racista público de España, el que asesinó a Lucrecia Pérez.

En los últimos 15 años, han sido más de 35 mil personas muertas en el mar mediterráneo intentando llegar a Europa. 80% murieron ahogadas. Foto: EFE/Archivo.
En los últimos 15 años, han sido más de 35 mil personas muertas en el mar mediterráneo intentando llegar a Europa. 80% murieron ahogadas. Foto: EFE/Archivo.

Lucha histórica de los migrantes residentes en Madrid. Desde hace 5 años, el colectivo denominado Asamblea Antirracista organiza cada 13 de noviembre una caminata en recuerdo del primer crimen racista público en España (1992). Para este mes, la organización demandará una serie de requerimientos que obedecen a problemáticas existentes: el rechazo social por raza, las políticas migratorias y el abuso laboral, entre otras muchas causas.

La escritora peruana residente en Madrid, Gabriela Wiener, ha compartido el comunicado dispuesto por el colectivo. La flamante autora de “Huaco retrato” vive en el país ibérico y, fiel feminista anticolonial, argumenta en favor de los migrantes. Además, rechaza el colonialismo e identifica, en los muchos discursos que publica, el flagrante racismo de la derecha española.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Primer precedente público: caso de Lucrecia

1992. Lucrecia Pérez Matos fue una migrante dominicana. Tenía 33 años y vivía en las ruinas de la discoteca “Four Roses”, un municipio perteneciente a la provincia de Madrid. El inmueble en estado de putrefacción servía como un refugio para medio centenar de inmigrantes.

En ese mismo lugar, Lucrecia fue asesinada con arma de fuego. Fue tiroteada por cuatro sujetos encapuchados que irrumpieron en el lugar. Al tiempo se descubrió la identidad de los referidos: 1 guardia civil y 3 menores cercanos a grupos neonazis.

La migración es un derecho universal

En España, los migrantes que se encuentran en situación irregular en cuanto a los documentos (que puede obedecer a diferentes situaciones), pueden ser encerrados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). En dichos inmuebles, por supuesto, se vulneran sistemáticamente los derechos de las personas: sin haber cometido un solo delito (la migración, en cualquier caso, no lo es), son privadas de libertad e incluso pueden ser reportadas.

La Asamblea Antirracista de Madrid denuncia las políticas migratorias del país europeo. Refieren, por ejemplo, a la lentitud burocrática para tramitar el asilo político, el llamado “refugio” que ampara a la persona migrante y exige, al mismo tiempo, por los tratados internacionales sobre derechos humanos, condiciones óptimas dispuestas por el país donde se reside por emergencia.

La organización describe la situación: “la falta de citas de extranjería y la saturación en las atenciones, tiene como resultado el colapso en la gestión de trámites vitales (...) no podemos acceder a la entrevista inicial para solicitar asilo, a la toma de huellas para tener una tarjeta de identificación (...) esta situación (...) suele llevar a la irregularidad sobrevenida”.

Sin estar registrados en el padrón, los solicitantes en situación irregular no pueden acceder a los derechos básicos: salud, educación, transporte, servicios sociales y municipales y trámites en toda entidad estatal. Se les despropia, entonces, de todo porvenir existente.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Partidos de hoy, lunes 26 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Carlincatura del lunes 26 de octubre de 2026

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Facultades legislativas avanzaron en el Congreso con votos de la propia oposición

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso