AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Secuestradores de misioneros en Haití piden rescate de 17 millones de dólares

Entre los rehenes, hay cinco niños y 12 adultos de la organización de misioneros Christian Aid Ministries. La banda 400 Mawozo ha exigido 1 millón de dólares por la liberación de cada uno.

Haití vivió el lunes una jornada de protestas por el secuestro.El ministro de Justicia de Haití precisó que están intentando lograr la liberación de los rehenes sin pagar el monto, ya que el dinero podría ser utilizado para comprar más armas y municiones. Foto: AFP
Haití vivió el lunes una jornada de protestas por el secuestro.El ministro de Justicia de Haití precisó que están intentando lograr la liberación de los rehenes sin pagar el monto, ya que el dinero podría ser utilizado para comprar más armas y municiones. Foto: AFP
Agencia EFE

Los secuestradores de 16 misioneros de Estados Unidos y uno de Canadá en Haití pidieron 1 millón de dólares por la liberación de cada uno de los rehenes, lo que suma 17 millones de dólares, informaron este martes medios estadounidenses, que citaron al ministro de Justicia haitiano, Liszt Quitel.

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el funcionario explicó que el FBI y la Policía haitiana están en contacto con la banda 400 Mawozo, que secuestró a los misioneros el último sábado en las afueras de Puerto Príncipe.

Quitel consideró que las negociaciones para la puesta en libertad de los rehenes pueden llevar semanas.

PUEDES VER: Embarazo adolescente: el caso de una menor colombiana que dio a luz a dos bebés en estado crítico

“Estamos intentando lograr su liberación sin pagar un rescate. Esta es la primera vía de acción. Seamos honestos. Cuando les demos ese dinero, ese dinero será usado para (comprar) más armas y municiones”, dijo el ministro.

Quitel agregó que las autoridades del país buscan un desenlace similar al del secuestro en abril de este año de un grupo de sacerdotes católicos y monjas por parte de la misma banda.

Los cinco curas, dos monjas y tres familiares suyos fueron puestos en libertad a finales de ese mismo mes, tras el pago de un rescate por únicamente dos de los sacerdotes rehenes, aseguró el titular de la cartera de Justicia.

PUEDES VER: Ritual religioso en Jamaica deja tres muertos y varios heridos

Por otro lado, Quitel precisó al rotativo que los misioneros están siendo retenidos en una casa de Croix-des-Bouquets, una zona en las afueras de Puerto Príncipe controlada por 400 Mawazo y cerca del lugar donde fueron raptados por hombres armados el mediodía del sábado.

Los misioneros fueron secuestrados cuando viajaban en autobús después de visitar un orfanato. Entre los rehenes, hay cinco niños y 12 adultos de la organización de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

La cadena de televisión CNN, que también habló con Quitel, señaló este martes que los secuestradores se pusieron por primera vez en contacto con Christian Aid Ministries a las 16.43 hora local (20.43 hora GMT) del sábado para comunicarles su petición de rescate.

PUEDES VER: Coach empresarial Carlos Muñoz ofende a mesero en una conferencia: “No tiene el hambre”

Desde esa primera llamada, el ministro indicó que se han producido varias más.

Quitel añadió que el FBI, que ha enviado a agentes sobre el terreno, y negociadores de la Policía haitiana están asesorando al grupo religioso sobre cómo proceder.

Pese a encontrarse en Haití, el FBI no lidera esas negociaciones con los raptores ni se ha puesto en contacto directo con ellos. Aún así, “se ha advertido a los secuestradores sobre cuáles pueden ser las consecuencias de dañar a los rehenes”, dijo Quitel.