Mundo

EE. UU. levantará restricciones de viajes: conoce las vacunas válidas para entrar al país

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus es una de las que no está aprobada ni por EE. UU. ni por la Organización Mundial de la Salud.

Estados Unidos es el país con mayor número de vacunas producidas contra la COVID-19. Foto: AFP
Estados Unidos es el país con mayor número de vacunas producidas contra la COVID-19. Foto: AFP

Estados Unidos anunció que levantará las restricciones vigentes que fueron emitidas desde marzo de 2020 a los viajes internacionales. Las personas totalmente vacunadas podrán ingresar al país desde el próximo 1 de noviembre.

Además de presentar una prueba de vacunación contra la COVID-19, quienes viajen a Estados Unidos deberán hacerse un test en los tres días previos a embarcar. Asimismo, los visitantes usarán mascarilla durante el viaje, dijo Jeff Zients, coordinador de la lucha contra la pandemia en la Casa Blanca.

En una entrevista con la AFP, Thierry Breton, comisario europeo para el mercado interno, señaló que la nueva orden abarca a las vacunas reconocidas por la agencia farmacéutica estadounidense (FDA). Esos fármacos son: Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen).

La FDA no aprobó la vacuna de AstraZeneca, utilizada por muchas naciones europeas, pero Breton puntualizó que habló con Zients y percibió señales esperanzadoras.

De hecho, la cadena estadounidense CNN reportó el miércoles 22 de septiembre que dicho fármaco, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sirve para ingresar a Estados Unidos.

La lista la completan las vacunas de Sinopharm y Sinovac. Las cuales fueron producidas en China y recibieron el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo y junio, respectivamente.

Por lo tanto, la rusa Sputnik V —la primera aprobada en el mundono está autorizada para ingresar a Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos afirmó que la decisión ayudará a una “recuperación robusta y duradera de la economía estadounidense”.

La flexibilización de las restricciones de viaje (impuestas por Donald Trump cuando estalló la pandemia de coronavirus) responde a una demanda de los aliados europeos en un momento de tensas relaciones diplomáticas.

Actualmente, solo los ciudadanos estadounidenses, residentes y extranjeros con visas especiales pueden entrar a Estados Unidos.

Con información de AFP