Mundo

Efemérides: un día como hoy, 21 de septiembre, Chile aprueba extradición de Alberto Fujimori a Perú en 2007

Hace 14 años, el 21 de septiembre, la Corte Suprema de Chile autoriza la extradición a Perú del expresidente Fujimori. Entérate de este y otros eventos importantes ocurridos en esta fecha en el pasado.

Un día como hoy, Chile autorizó la extradición a Perú del expresidente Fujimori. Foto: EFE
Un día como hoy, Chile autorizó la extradición a Perú del expresidente Fujimori. Foto: EFE

Un 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a Perú del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). El exmandatario, exlíder del partido Cambio 90, fue acusado por dos delitos de violaciones de los derechos humanos y cinco de corrupción. Conoce las efemérides más importantes ocurridas el día de hoy.

1551: fundación de la Universidad Nacional de México (UNAM)

Carlos I de España ordena la fundación de la Real Universidad de México, hoy en día Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

1863: España reconoce la independencia de Argentina

La monarquía española reconoció la independencia de Argentina en el Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad, celebrado entre la Confederación de ambas partes en la ciudad de Madrid.

1993: primer encuentro entre Juan Pablo II y el gran rabino judío de Israel

Primer encuentro de un papa católico, Juan Pablo II, con el gran rabino judío de Israel, Israel Lau, en Castelgandolfo, residencia veraniega del pontífice. Fue una ocasión para “reafirmar la superación de las incomprensiones históricas, incluso graves”, según comentó el portavoz de la Santa Sede.

2019: Greta Thunberg pide a las Naciones Unidas acciones contra el cambio climático

Jóvenes activistas, entre ellos la sueca Greta Thunberg, piden en la Asamblea de la ONU acciones contra el cambio climático. “Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!”, sostuvo.

Efeméride: ¿qué sucedió un 21 de septiembre de 2006?

Asimismo, un 21 de septiembre, el exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de cárcel por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Montesinos fue considerado culpable de comprar armas en Jordania y venderlas a las FARC en 1999, lo que implica que cometió delitos de violación de la soberanía de un estado extranjero, conspiración política, y suministro ilegal de armas a grupos subversivos.

Nacimientos y fallecimientos del día en la historia del mundo

Nacimientos

1895.- Juan de la Cierva, ingeniero español, inventor del autogiro.

1902.- Luis Cernuda, poeta y ensayista español.

1929.- Héctor Alterio, actor español de origen argentino.

1934.- Leonard Cohen, músico y escritor canadiense.

1942.- Luis Mateo Díez, escritor español.

1947.- Stephen King, escritor estadounidense.

1950.- William James Murray, ‘Bill Murray’, actor estadounidense.

1954.- Shinzo Abe, político japonés.

1957.- Ethan Coen, director de cine estadounidense.

1963.- Carmen Machi, actriz española.

1972.- Liam Gallagher, líder del grupo británico Oasis.

1989.- Jason Derulo, actor y cantante estadounidense.

Fallecimientos

1558.- Carlos I, rey de España y emperador de Alemania.

1832.- Walter Scott, escritor británico.

1976.- Orlando Letelier, político chileno.

1983.- Xavier Zubiri, filósofo español.

2014.- Graciliano Barreiros, empresario de automoción español.

2015.- Carmen Balcells, editora española.

2017.- Liliane Bettencourt, empresaria francesa dueña de L’Oréal.

2018.- Tran Dai Quang, presidente de Vietnam.

2020.- Arthur Ashkin, físico estadounidense y premio nobel por sus investigaciones del láser.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito