Médico vendía a pacientes sangre humana mezclada con agua en la India

No le importaba poner en riesgo la vida de las personas. El médico aprovechaba su condición para contactar a las familias de los pacientes que necesitaban una transfusión.

El médico Abhay Pratap Singh y su cómplice vendían sangre humana adulterada. Foto: UPSTF
El médico Abhay Pratap Singh y su cómplice vendían sangre humana adulterada. Foto: UPSTF
Mundo LR

La Fuerza de Tarea Especial de la Policía de Uttar Pradesh (UP), al noreste de la India, arrestó el jueves 16 de septiembre a dos personas, incluido un médico, que vendían sangre adulterada. Los agentes especiales desmantelaron a los traficantes que operaban en los hospitales y bancos de sangre de los estados Punjab, Rajashthan y Haryana.

A los capturados, el doctor Abhay Pratap Singh, quien actualmente trabaja como profesor asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de UP, y su cómplice Abhishek Pathaken, en el momento de la intervención se les halló 100 bolsas de sangre.

Las 100 unidades de sangre que se les encontró al médico Abhay Pratap Singh y su cómplice. Foto: UPSTF

Los agentes de investigación también les encontraron diversos documentos de más de 21 bancos de sangre, por lo que sospechan que gran parte de la sangre adulterada habría sido suministrada en Punjab, Rajashthan y Haryana.

En el interrogatorio, los acusados dijeron que el plasma lo obtenían de donaciones o campañas de recolección. Incluso, después de esto, si tenía baja calidad, pagaban entre 7 y 21 dólares por una unidad y media, especialmente a los pobres y adictos a las drogas.

Después de obtener la sangre la mezclaban con agua salada y a partir de eso se preparaban muchas unidades que vendían en los centros de salud y bancos de donación de sangre.

El agente Amit Nagar dijo que la banda, en ocasiones, solía distribuir las unidades después de la fecha de vencimiento. El médico aprovechaba su condición para contactar a las familias de los pacientes que necesitaban una transfusión. Finalmente, la Policía indicó que los acusados quedaran bajo custodia mientras continúan las investigaciones.