VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Quién es Lao Rongzhi, la asesina en serie prófuga por 20 años que será ejecutada en China

La imputada, que estuvo prófuga por 20 años, fue condenada a muerte por un tribunal de Nanchang tras ser hallada culpable del asesinato a cinco personas.

La Republica
Las autoridades chinas no facilitan datos oficiales sobre el número de condenados a muerte. Foto: captura de CCTV
Agencia EFE

Lao Rongzhi, de 47 años, fue condenada a muerte el sábado 11 de septiembre por un tribunal de Nanchang, en el centro de China, tras ser hallada culpable del homicidio intencionado de cinco personas.

Aparte de los cinco cargos de homicidio intencionado, el tribunal consideró que también es culpable de otro homicidio durante un robo, secuestro y una extorsión por valor de 70.000 yuanes (10.830 dólares, 9.160 euros).

Según la sentencia, la carrera criminal de Lao Rongzhi comenzó en 1996, año a partir del cual ella y su pareja, Fa Ziying, “llevaron a cabo actos de violencia” en diferentes ciudades del centro y el este de China.

En uno de estos actos, Lao y Fa asesinaron a un empresario llamado Xiong Qiyi; acto seguido, acudieron a desvalijar su vivienda, en la que encontraron y mataron a su esposa e hija.

En 1999, Fa Ziying fue detenido y ejecutado cinco meses después y, desde entonces, Lao Rongzhi permaneció fugada y usando nombres falsos. Sin embargo, fue detenida en 2019 en la ciudad suroriental de Xiamen.

Al comienzo del juicio, Lao Rongzhi aseguró que ella también era una víctima, dado que Fa Ziying la maltrataba física y psicológicamente para obligarla a participar en los crímenes y citó palizas y torturas. “Me puse pantalones durante mucho tiempo porque tenía la piel llena de moratones”, declaró.

No obstante, en la sentencia, el tribunal describió los actos de Lao como “extremadamente graves” y mencionó “la profunda maldad” de la acusada, a la que condenó a la pena máxima.

Las autoridades chinas no facilitan datos oficiales sobre el número de reos condenados a la ejecución, pero en el informe relativo a la pena capital de 2019 elaborado por Amnistía Internacional, la organización apuntó que “se cree que se han llevado a cabo miles de ejecuciones en China”.

Captura de Lao Rongzhi

Durante 20 años, Rongzhi estaba fugitiva sin rastro alguno o la sospecha de otro crimen que pudo haber cometido. La mujer adoptó una identidad falsa y se mudó de Hefei, donde se revelaron todos los crímenes que cometió con su pareja.

La Policía local de Xiamen (ciudad del sudeste de China) contó en un comunicado que un sistema de cámaras con reconocimiento facial fueron la clave en la captura, según informó ‘Daily Mail’.

La criminal fue identificada a partir del sistema de seguridad de un centro comercial en el que trabajaba vendiendo relojes, uno de los productos que más robaba cuando cometía crímenes con la complicidad de su pareja.

Al momento de ser capturada, la mujer sostuvo que era inocente, pero una prueba de ADN confirmó que ella sí era Lao Rongzhi, la prófuga de la justicia.

La criminal fue identificada en un centro comercial de la ciudad de Xiamen. Foto: Policía Xiamen

Ya puede dormir en paz

El lunes 6 de septiembre, Lao le dijo a la corte que había estado “viviendo en la oscuridad” durante las últimas dos décadas. Agregó que “finalmente puede dormir en paz” y ya no vive con el temor de ser atrapada por la Policía, según el Beijing Youth Daily.

Zhu Dahong, esposa de una de las víctimas de Lao, sostuvo que era “difícil aceptar tal disculpa”. “El dolor que sufrimos en las últimas dos décadas no se puede borrar con un perdón”, sostuvo.

Lao Rongzhi: de maestra a asesina serial

Cuando Lao tenía 19 años en 1993, trabajaba como maestra en una escuela de primaria en la ciudad de Jiujiang. En esa época conoció a Fa Ziying, que entonces había cumplido ocho años en la cárcel por robo. Se convirtieron en pareja y durante años robaron, mataron y secuestraron a personas.

Después de dos asesinatos en el año 1999, la policía china pudo localizarlos. Fa fue capturado en la ciudad de Hefei, donde la pareja alquiló una casa. El hombre fue juzgado, sentenciado a la pena capital y ejecutado por estos crímenes. Pero Lao Rongzhi consiguió escapar por 20 años.