Refugiada afgana: “Soy la prueba de que en Afganistán no hay futuro ni esperanza”

Recién acogida en España, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, pidió a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que ayuden a los refugiados afganos.

Nilofar está apenada y contenta a la vez. Y triste porque en los últimos días ha visto los “peligros” de los talibanes. Foto: difusión
Nilofar está apenada y contenta a la vez. Y triste porque en los últimos días ha visto los “peligros” de los talibanes. Foto: difusión

La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, recién acogida en España, aseguró este lunes 23 de agosto que ella es “la prueba” de la situación en su país: “No hay futuro, ni esperanza ni nada por lo que volver”.

En una rueda de prensa en la sede de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el País Vasco, donde ha sido acogida, Bayat dio las gracias a todas las personas que les ayudaron a salir de su país a ella y su marido, Ramish, y pidió a la ONU y a las demás instituciones internacionales que ayuden a los refugiados afganos.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Bayat narró los días pasados: “De repente los talibanes llegaron al gobierno y no podíamos creer la situación en la que nos encontrábamos. El día que llegaron a mi casa destruyeron todo y tenía mucho miedo por mí y por mi familia. Al ver la situación, quería venir a España. Recibí una llamada de la embajada y cuando salí de casa pude ver cómo miles de personas estaban intentando salir”.

Al llegar al aeropuerto, los talibanes “agredieron a muchas personas, nos golpearon a mí y mi marido. Fue un día muy difícil”.

Tras pedir ayuda a dos soldados alemanes, consiguieron acceder al recinto, donde pasaron dos días sin dormir y sin comida hasta que pudieron embarcar en un vuelo a Alemania y luego llegar a España.

Ahora, Nilofar está apenada y contenta a la vez. Y triste porque en los últimos días ha visto los “peligros” de los talibanes.

“Nunca cambian y son más peligrosos que hace veinte años. Estoy muy triste porque el resto de países avanza y el nuestro retrocede, especialmente por las mujeres, que están en peligro, no pueden trabajar ni tienen derechos”, señaló.

Además, está muy preocupada por su familia y el resto de personas que quedaron allí: “Ayer hablé con mi hermana para ver si podía salir, y me dijo que los talibanes habían matado a ocho personas en el aeropuerto”.

La deportista está “muy contenta” de poder empezar una nueva vida: “Estoy viva y puedo empezar de nuevo con mi esposo”. Agradeció la ayuda de todos los que han facilitado que pueda llegar a España y expresó su esperanza de que ayuden al resto de personas.

Bayat, licenciada en Derecho, trabajaba en Afganistán con la Cruz Roja, y ahora quiere volver a jugar al baloncesto, aunque no sea fácil. “Cuando estoy en la cancha, me olvido de lo que está pasando”, contó.

Por eso, “cuanto antes” aceptará la oferta que le hizo un equipo vasco para empezar a entrenar, al igual que su esposo, también jugador en silla de ruedas.

Últimas noticias

Partido Inglaterra vs España EN VIVO: Lamine Yamal aprovecha un error en la defensa y anota el 1-0 en el primer tiempo

San Francisco de Asís y El Greco en Lima

Excelentes noticias en EE.UU. | Se realizarán tres depósitos del Seguro Social en octubre del 2026: Estas personas lo recibirán

Mundo

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

China participa en la creación de una presa inflable en el segundo país más grande de América Latina: mediría 42,5 metros y regularía un histórico río

Los 3 países más endeudados de América Latina en 2026 y el primero roza el 100% de su PIB: Argentina, Perú y Venezuela fuera del top

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Candidato a Gore de Junín denuncia amenazas de muerte tras hallar cabeza de perro y carta de hampones