Mundo

Refugiada afgana: “Soy la prueba de que en Afganistán no hay futuro ni esperanza”

Recién acogida en España, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, pidió a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que ayuden a los refugiados afganos.

Nilofar está apenada y contenta a la vez. Y triste porque en los últimos días ha visto los “peligros” de los talibanes. Foto: difusión
Nilofar está apenada y contenta a la vez. Y triste porque en los últimos días ha visto los “peligros” de los talibanes. Foto: difusión

La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, recién acogida en España, aseguró este lunes 23 de agosto que ella es “la prueba” de la situación en su país: “No hay futuro, ni esperanza ni nada por lo que volver”.

En una rueda de prensa en la sede de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el País Vasco, donde ha sido acogida, Bayat dio las gracias a todas las personas que les ayudaron a salir de su país a ella y su marido, Ramish, y pidió a la ONU y a las demás instituciones internacionales que ayuden a los refugiados afganos.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Bayat narró los días pasados: “De repente los talibanes llegaron al gobierno y no podíamos creer la situación en la que nos encontrábamos. El día que llegaron a mi casa destruyeron todo y tenía mucho miedo por mí y por mi familia. Al ver la situación, quería venir a España. Recibí una llamada de la embajada y cuando salí de casa pude ver cómo miles de personas estaban intentando salir”.

Al llegar al aeropuerto, los talibanes “agredieron a muchas personas, nos golpearon a mí y mi marido. Fue un día muy difícil”.

Tras pedir ayuda a dos soldados alemanes, consiguieron acceder al recinto, donde pasaron dos días sin dormir y sin comida hasta que pudieron embarcar en un vuelo a Alemania y luego llegar a España.

Ahora, Nilofar está apenada y contenta a la vez. Y triste porque en los últimos días ha visto los “peligros” de los talibanes.

“Nunca cambian y son más peligrosos que hace veinte años. Estoy muy triste porque el resto de países avanza y el nuestro retrocede, especialmente por las mujeres, que están en peligro, no pueden trabajar ni tienen derechos”, señaló.

Además, está muy preocupada por su familia y el resto de personas que quedaron allí: “Ayer hablé con mi hermana para ver si podía salir, y me dijo que los talibanes habían matado a ocho personas en el aeropuerto”.

La deportista está “muy contenta” de poder empezar una nueva vida: “Estoy viva y puedo empezar de nuevo con mi esposo”. Agradeció la ayuda de todos los que han facilitado que pueda llegar a España y expresó su esperanza de que ayuden al resto de personas.

Bayat, licenciada en Derecho, trabajaba en Afganistán con la Cruz Roja, y ahora quiere volver a jugar al baloncesto, aunque no sea fácil. “Cuando estoy en la cancha, me olvido de lo que está pasando”, contó.

Por eso, “cuanto antes” aceptará la oferta que le hizo un equipo vasco para empezar a entrenar, al igual que su esposo, también jugador en silla de ruedas.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico