Mundo

Afganistán: potencias occidentales negocian extender la evacuación más allá del 31 de agosto

Ministro alemán anuncia que Estados Unidos, Alemania y Turquía se encuentran negociando la prórroga de la evacuación en el Aeropuerto de Kabul, Afganistán.

Pese a que Estados Unidos aún no confirma extender la fecha límite de evacuación, los otros líderes del G7 intentan coordinar una prórroga. Foto: EFE/EPA/Oliver Contreras
Pese a que Estados Unidos aún no confirma extender la fecha límite de evacuación, los otros líderes del G7 intentan coordinar una prórroga. Foto: EFE/EPA/Oliver Contreras

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció este lunes que Estados Unidos, Alemania y Turquía están negociando con los talibanes para continuar con las evacuaciones de Afganistán después de la fecha límite inicial del 31 de agosto.

El objetivo de los contactos es “facilitar que el Aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles para que se pueda seguir con la evacuación más allá del 31 de agosto”, ha explicado Maas.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

En cualquier caso, ha aseverado que el aeropuerto solo puede mantenerse abierto en setiembre “si se garantiza la seguridad”, al tiempo que ha reconocido que la situación es “cada vez más caótica”.

Maas ha explicado que Washington no ha tomado aún una decisión sobre la continuidad de las evacuaciones más allá de la fecha límite, pero ha subrayado que los líderes de los países del G7 quieren coordinar la evacuación y estudiar una prórroga de la misma, según recoge la prensa alemana.

Este lunes se ha producido un tiroteo entre individuos armados, efectivos militares occidentales y agentes afganos en el acceso norte del aeropuerto. Un soldado afgano ha muerto.

Mientras, los talibán rechazan la prórroga de la evacuación y un portavoz, Suhail Shahín, ha advertido de “consecuencias” si no cesan las evacuaciones en esa fecha.

Plan de evacuación de EE. UU.

Este lunes, en una rueda de prensa, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, señaló que EE. UU. confía en su capacidad de evacuar a todos los estadounidenses en Kabul hasta el 31 de agosto, para luego proceder a abandonar Afganistán.

No obstante, Sullivan no descartó que Biden pueda extender la fecha límite para la evacuación y retiradas de tropas, y se limitó a opinar que EE. UU. mantiene contactos “directos” con los talibanes que se oponen a la medida de ampliación.

Suhail Shahin, uno de los portavoces de los talibanes, advirtió este lunes que habrían “consecuencias” si EE. UU. y demás países no culminan su retirada y evacuaciones para el 31 de agosto.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito