Mundo

Reporteros Sin Fronteras exige a Biden plan de evacuación para periodistas afganos

La ONG solicita al ejército estadounidense que extienda su retirada más allá del 31 de agosto debido a “decenas de peticiones de evacuación urgentes” de distintos periodistas.

Medios esperan el apoyo del mandatario estadounidense ante la situación que se vive en la capital afgana. Foto: composición LR
Medios esperan el apoyo del mandatario estadounidense ante la situación que se vive en la capital afgana. Foto: composición LR

Reporteros sin Fronteras (RSF), ONG francesa que defiende la libertad de prensa y a los periodistas perseguidos por ejercer su profesión, ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan especial para agilizar la evacuación de periodistas afganos y de defensores de los derechos humanos ante la posible amenaza de los talibanes.

A través de un comunicado, el secretario general, Cristophe Deloire, sostuvo que la dificultad de muchos periodistas de no poder salir de Afganistán no se debe a la carencia de visados o plazas en el viaje, sino a la incapacidad de “acceder a los aviones de evacuación” en Kabul, plan que es actualmente gestionado por Estados Unidos.

De acuerdo con la organización, los proyectos de evacuación liderados por otros países, en su mayoría europeos, que tienen como objetivo salvaguardar a ambos grupos vulnerables, se encuentran “obstaculizados por la gestión de los accesos a los aviones”.

Por tal razón, RSF propuso “facilidades de acceso y de identificación para periodistas y defensores de derechos humanos que figuren en listas de diferentes países y organizaciones”, e incluso la creación de “un corredor humanitario y un perímetro especial”, informó la agencia de noticias AFP.

El reclamo de este plan de evacuación especial sucede en vísperas a la reunión del G7 que Biden ha organizado para la próxima semana sobre la crisis política en Afganistán.

Deloire aseguró recibir “decenas y decenas de peticiones de evacuación urgentes”. Reporteros Sin Fronteras ha mostrado su “escepticismo absoluto” ante la promesa de la subversión talibán de respetar la libertad de prensa cuando se instalen en el poder.

Cabe recordar que, esta semana, la radio internacional alemana Deutsche Welle informó que los talibanes, mientras buscaban un periodista de su cadena, mataron a un miembro de su familia e hirieron gravemente a otro.