Mundo

Predicador afgano: “Aquellos débiles de fe corren detrás de los aviones estadounidenses”

La tradicional oración del viernes en Afganistán estuvo plagada de sermones políticos a favor del Talibán. “Por naturaleza, los afganos son una nación de valientes”, sostuvo un erudito islámico.

Flanqueado por talibanes armados, un erudito islámico se dirige a los fieles en la mezquita Abdul Rahman. Foto: AFP
Flanqueado por talibanes armados, un erudito islámico se dirige a los fieles en la mezquita Abdul Rahman. Foto: AFP

La tradicional oración del viernes, la más importante de la semana en el islam, dejó una imagen poderosa cinco días después de la entrada de los talibanes en Kabul: un erudito islámico se dirige a los fieles flanqueado por hombres armados.

En la mezquita Abdul Rahman de la capital, el predicador lanzó una apasionada lección de historia sobre cómo los afganos habían conseguido vencer en el campo de batalla al Imperio británico, a la Unión Soviética y a los estadounidenses.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Una vez más, los afganos demostraron su orgullo colectivo”, afirmó. “Por naturaleza, los afganos son una nación de valientes”, añadió.

Los sermones de los viernes han sido a menudo coordinados con el gobierno para difundir mensajes políticos nada velados sobre la unidad nacional y otros temas.

Tras la llegada de los talibanes al poder el pasado fin de semana, se esperaban con atención los posibles mensajes que este movimiento islamista iba a vehicular durante el rezo del viernes.

Flanqueados por hombres armados, en la mezquita de la capital, el tema de fondo del sermón del sabio islámico fue un llamado para dar una oportunidad al nuevo régimen: en lugar de huir del país, ayuden a reconstruirlo. Una máxima que resonó en otras mezquitas de Kabul.

Ante cientos de personas reunidas en la mezquita Hazarat Mostafa, en la periferia oeste de la capital, el imán, que dirige el rezo, no mencionó a los talibanes y se centró en los versos coránicos tradicionales.

Sin embargo, sí que hizo una breve referencia a las trágicas imágenes del aeropuerto de Kabul, con miles de personas desesperadas intentando subir a bordo de un avión para huir.

Aquellos débiles de fe corren detrás de los aviones estadounidenses o se cuelgan de ellos. Deberían quedarse y reconstruir su país”, dijo el erudito.

Estados Unidos envió miles de tropas al aeropuerto internacional de Kabul en un esfuerzo de controlar la evacuación de aquellas personas que hubieran trabajado para ellos durante estos últimos 20 años.

Un asistente a la mezquita apuntó que muchos hombres se estaban dejando crecer la barba, algo que según los talibanes todos los hombres hacían hace dos décadas. “Había algunos talibanes entre los asistentes, pero estaban tranquilos y se mostraban pacíficos”, añadió esta persona.

Los talibanes insisten en que gobernarán según los principios islámicos, pero queda por ver cómo de estrictos serán en la aplicación de estos dogmas. Respecto a su primer Gobierno, entre 1996 y 2001 de momento intentan dar una imagen más moderna.

En aquel momento, tiendas, colegios, oficinas del gobierno e, incluso, el tráfico, se detenían durante las oraciones del sábado. Y los que llegaban tarde a la mezquita tras la llamada a la oración se arriesgaban a recibir latigazos en la parte posterior de las piernas.

“Veamos qué hacen”, dijo Wahid, un tendero que acudió a una mezquita más pequeña en otra zona de la ciudad.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 26 de febrero, según Jhan Sandoval

Gonzalo Méndez, exnovio de Gabriela Serpa y acusado de estafarla con S/300.000, reaparece como coach motivacional

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”