SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Terremoto de magnitud 7.2 sacude fuertemente Haití

El terremoto en Haití se sintió en Cuba y en la vecina República Dominicana, entre otros lugares. El país ya está en emergencia nacional.

El sismo en Haití causó algunos daños en edificaciones. Foto: @JCOMHaiti/Twitter
El sismo en Haití causó algunos daños en edificaciones. Foto: @JCOMHaiti/Twitter
Mundo LR

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó este sábado 14 de agosto que hubo un terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter cerca de la costa de Haití.

El terremoto ha sido registrado a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del USGS.

El terremoto provocó pánico entre las personas, muchas de las cuales abandonaron sus viviendas, según observó la agencia EFE en Puerto Príncipe.

Ciudades como Les Cayes, Jeremie y Jacmel presentaron fuertes desgastes tras el terremoto de 7,2 en la escala abierta de Richter.

Ya se habla de un devastador sismo en Haití. Foto: USGS

“La tierra se estremeció en la costa de Nippes. Los informes iniciales dicen que las casas se han derrumbado y las personas pueden haber muerto”, apuntó en un escueto balance la Dirección de Protección Civil.

En la vecina República Dominicana también se sintió el seísmo, según medios locales que citaron un reporte del Centro Nacional De Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Fuerte temblor de tierra en estos momentos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el ingeniero geólogo dominicano Osiris de León.

Alrededor de las 8.20 a. m. (hora local) se registró el temblor, localizado a 18 kilómetros de la región haitiana Los Cayos. En República Dominicana no se ha comunicado que hayan daños.

Lazy loaded component

Al parecer el sismo también se sintió en Bahamas, Jamaica, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Cuba, así como en Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos.

“Las redes sísmicas mundiales siguen haciendo cálculos de la magnitud y ajustes en la magnitud. Nuevos cálculos sitúan la magnitud en 7.1. Todavía todos los datos son preliminares”, añadió posteriormente De León; miembro desde 1997 de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Hasta ahora el USGS mantiene en 7.2 la intensidad del seísmo.

Terremoto en Haití deja centenares de decesos

El número de muertes ascendió a al menos 227, informó la agencia de Protección Civil del país caribeño, que anteriormente había dado un saldo de 29 fallecidos.

“El número de muertos por el terremoto aumentó a 227, de los cuales 158 fueron registrados en el sur”, indicó en Twitter la institución.

También hay “cientos de heridos y desaparecidos”, subrayó.

Con información de agencias