Mundo

Azucena Uresti, la periodista presuntamente amenazada de muerte por el cártel más sangriento de México

A través de una grabación difundida en redes, un hombre que se identifica como Rubén Oseguera, líder del CJNG, lanza amenazas contra la conductora y la televisora Milenio.

La periodista Azucena Uresti, amenazada de muerte a través de un video por un grupo armado que asegura ser el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más sangriento de ese país, recibió el lunes 9 de agosto medidas de protección por parte del Gobierno de México. Además de la conductora, los amedrentamientos también recayeron contra la cadena de televisión Milenio.

Oriunda de Monterrey y graduada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Azucena Uresti ha conseguido convertirse en una de las periodistas más importantes de la televisión mexicana.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Con 17 años de trayectoria, en sus inicios fue redactora y productora de noticias en Terra Networks México. En 2015 se incluyó a las filas del Grupo Multimedios Radio y un año más tarde fue designada conductora de los programas Telediario Nocturno Fin de Semana, Telediario Exprés, Telediario Última Hora y Telediario Institucional.

Uresti, considerada una férrea crítica del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la conductora principal de la edición nocturna del noticiero de dicho canal. Además, conduce su propio programa en la reconocida emisora del Grupo Fórmula.

En su advertencia, ‘El Mencho’ ―como se le conoce al criminal― la sindica directamente de esta forma: “A ti, Azucena Uresti (...) te lo aseguro en donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio”.

Esa misma noche, la comunicadora se presentó en su programa para agradecer el apoyo recibido de parte de su audiencia, colegas y de las autoridades. Azucena Uresti comentó que no se retiraría de sus responsabilidades profesionales a pesar de la amenaza y agradeció a las autoridades y colegas por su apoyo. “Seguiremos haciendo nuestro trabajo, como hasta ahora”, dijo durante su programa de radio en Radio Fórmula.

Televisa, El Universal, la revista de investigación Proceso y organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa denunciaron en un comunicado conjunto que “los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas”.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el año 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría).

Este año se han registrado tres homicidios de reporteros, el más reciente de ellos el 22 de julio cuando fue ultimado Ricardo López, quien había denunciado amenazas en el estado de Sonora (norte).

Congreso rechaza amenazas contra periodista

La Cámara de Diputados reprobó de manera contundente las amenazas contra la periodista Azucena Urresti y los medios de comunicación MILENIO, Televisa y El Universal. El órgano legislativo remarcó que la acción enérgica del Estado mexicano es fundamental para garantizar el respeto a las libertades de prensa y de expresión.

“Esta soberanía refrenda que, en una sociedad plural y democrática, el ejercicio de las libertades debe ser plenamente respetado y, tratándose de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la difusión de información, la acción enérgica del Estado mexicano es fundamental para lograr su protección y mejores niveles de bienestar para la convivencia en comunidades seguras, en las que no caben las intimidaciones, la violencia ni la coacción”, señala el documento.

Con información de AFP.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS
¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS
La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS
Presidente del Parlamento de Venezuela eleva la cifra de muertos a 1.430 en medio de reclamos por la lenta ayuda del Estado

Presidente del Parlamento de Venezuela eleva la cifra de muertos a 1.430 en medio de reclamos por la lenta ayuda del Estado

LEER MÁS
¿Pueden las lluvias y nevadas récord influir en algunos terremotos? Científicos revelan cómo el clima altera las fallas

¿Pueden las lluvias y nevadas récord influir en algunos terremotos? Científicos revelan cómo el clima altera las fallas

LEER MÁS
¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política