Mundo

Pedro Castillo: así reaccionan los medios chilenos ante toma de mando en Perú

Después de una ardua campaña y disputas electorales, Pedro Castillo se convirtió en el presidente del bicentenario. Aquí te mostramos las reseñas de la prensa del país vecino.

“Queridas hermanas y hermanos, no los defraudaremos”, publicó Castillo en su cuenta de Twitter. Foto: Presidencia Perú
“Queridas hermanas y hermanos, no los defraudaremos”, publicó Castillo en su cuenta de Twitter. Foto: Presidencia Perú

Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú este miércoles 28 de julio, en el marco del bicentenario de la independencia del país. Según expresó el nuevo jefe de Estado durante su mensaje a la nación, el territorio peruano será gobernado por primera vez en su historia “por un campesino”.

En una jornada cargada de simbolismos, Castillo, un profesor de escuela rural de 51 años, se convirtió en el jefe del Estado peruano ataviado con su tradicional sombrero chotano, de paja y ala ancha, un terno con motivos indígenas y con un primer discurso largo y sobrio, cargado de reivindicaciones históricas, promesas de mejoras sociales y propuestas de reforma económica, pero sin estridencias, ni amenazas ni rupturas radicales.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, expresó el presidente en su juramento.

Castillo juró ante representantes de los poderes del Estado, el Congreso en pleno, sus familiares más cercanos y media docena de jefes de Estado invitados a la ceremonia, como el Rey Felipe VI de España; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

Tras la toma de mando en Perú, diferentes medios de Chile plasmaron informes sobre la llegada al poder del docente cajamarquino en medio de las celebraciones por el bicentenario de la independencia.

El periódico La Tercera destacó que la principal promesa de Castillo es crear una nueva Constitución y terminar con la corrupción en el país.

Señaló también que el líder de Perú Libre recordó a los pueblos originarios y las poblaciones rurales del Perú, además criticó a las “castas y las diferencias que comenzaron con la era colonial y que aún persisten”.

En tanto, el portal Bío Bío Chile indicó que Castillo llegó a la presidencia tras una ardua campaña y disputas electorales con su rival Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Mientras tanto, 24 Horas subrayó que el profesor izquierdista renunciará a su sueldo como mandatario del Perú. Asimismo, indicó que propuso rebajar a la mitad los sueldos actuales de los ministros, algo que causó molestia en algunos sectores políticos, reseñó el medio chileno.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS
Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico