Mundo

Raúl Castro formó parte de la reunión del Partido Comunista por las históricas protestas en Cuba

El encuentro tuvo como objetivo abordar los principales problemas de la isla, así como evaluar las masivas manifestaciones de ciudadanos cubanos en contra del Gobierno de Díaz-Canel y del bloqueo estadounidense.

Díaz-Canel es el primer civil en dirigir el Partido Comunista de Cuba. Foto: AFP
Díaz-Canel es el primer civil en dirigir el Partido Comunista de Cuba. Foto: AFP

De acuerdo a los medios locales de Cuba, este lunes 12 de julio Raúl Castro, exjefe de la dictadura comunista, fue parte de una reunión del Partido Comunista (PPC). En esta se abordaron temas relacionados a las grandes protestas que se dieron desde el último domingo en contra del régimen castrista y el bloqueo económico estadounidense.

La asamblea fue presidida por el primer secretario de la formación y dictador de la isla, Miguel Díaz-Canel. “Se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, expresó un comunicado de la Agencia Cubana de Noticias al hacer referencia a lo conversado por los integrantes del PPC.

Además, añadieron que “los integrantes del máximo órgano partidista abordaron la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la revolución en las calles lo que permitió derrotar las acciones subversivas”.

No se han mostrado imágenes o videos en los medios estatales en donde aparezca Raúl Castro en dicha reunión. El pasado junio cumplió 90 años, pero no se conoce su estado de salud; sin embargo, las últimas veces que hizo apariciones públicas se encontraba en buen estado.

Díaz-Canel, a través de la televisión nacional y junto a miembros de su gabinete, insistió en culpar a Estados Unidos de formar parte de las protestas, así como también del embargo que el gobierno estadounidense tiene sobre Cuba desde hace ya 60 años.

Esta situación ocurre en el marco de las protestas del último domingo, cuando miles de cubanos se apropiaron de las calles y levantaron sus voces en contra del gobierno de Díaz-Canel.

Como respuesta, el dictador hizo un llamado a sus partidarios para salir a enfrentar las manifestaciones, lo que acabó con decenas de detenidos y enfrentamientos.

Las causas de este levantamiento son la grave crisis económica y sanitaria a la que se sumó el descontrol de la actual pandemia por la COVID-19. Asimismo, existe escasez de alimentos, medicinas y demás productos básicos.