Cataluña: aprueban permiso menstrual para trabajadoras del Ayuntamiento de Girona
Los permisos se podrán solicitar en fracciones mínimas de una hora y se deberán recuperar dentro de un período máximo de tres meses.
Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona, en Cataluña (España), podrán hacer uso de un permiso menstrual por indisposición a causa del periodo. Esta medida pondrá a disposición de las mujeres y cuerpos menstruantes ocho horas al mes que podrán utilizar en fracciones mínimas de una hora, las cuales deberán recuperarse en un plazo máximo de tres meses.
Esta es una iniciativa pionera en el territorio ibérico que ha sido respaldada por los votos a favor del equipo del gobierno. La tenienta alcalde del Ayuntamiento de Girona, María Àngels Planas, calificó este hecho como “importante para todas las trabajadoras”.
“Las administraciones tenemos el deber de ser líderes en todo aquello de lo que seamos capaces y lo tenemos que hacer de una manera justa”, detalló a la agencia Efe.
El permiso, aprobado inicialmente el 30 de abril por la Mesa de Negociación a raíz de la propuesta de sindicatos, se recoge en el artículo que regula la flexibilidad horaria del convenio de trabajo del personal funcionario y laboral de dicho ayuntamiento, cuyo pleno lo admitió este lunes 14 de junio.
En este se señala que dicha medida se aplica para “conciliar el derecho a la salud y su bienestar con el del trabajo” de las menstruantes. “Estamos eliminando el tabú alrededor de la menstruación y del dolor que algunas mujeres sufren (sufrimos) durante la regla”, añadió María Àngels Planas.
Por otro lado, en Euskadi, la pobreza menstrual ya cuenta con una moción aprobada en el parlamento. El pleno de la Cámara vasca, con una mayoría abrumadora, sacó una iniciativa que llama a las instituciones a avanzar en la adopción de medidas que pongan freno a esas situaciones que atraviesan las mujeres en estado de vulnerabilidad y que no pueden permitirse costear los precios de los productos higiénicos.