EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

HRW pide al fujimorismo respetar resultados y no mencionar fraude sin “pruebas serias”

Agencia EFE

La Republica
El director para las Américas de HRW se refirió también a la denuncia del partido fujimorista Fuerza Popular. Foto: AFP

La División de las Américas de Human Rights Watch, organismo de derechos humanos, enfatizó que el “derecho internacional exige que se cuente y respete cada voto”.

Este miércoles 9 de junio, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó al Perú a “respetar los resultados” de las elecciones presidenciales celebradas el último domingo y evitar cualquier denuncia de fraude que carezca de indicios “serios”.

“En Perú, como en cualquier democracia, se deben respetar los resultados electorales”, pues “el derecho internacional de los Derechos Humanos exige que se cuente y respete cada voto”, escribió Vivanco en su cuenta oficial de Twitter.

El director para las Américas de HRW se refirió también a la denuncia del partido fujimorista Fuerza Popular, que ya anticipó que impugnaría miles de votos ya contabilizados a favor del candidato Pedro Castillo por considerar que son parte de un “fraude sistemático” del izquierdista partido Perú Libre.

Foto: captura de Twitter

En este sentido, Vivanco sostuvo que “cualquier denuncia de fraude debe estar acompañada de pruebas serias”. Sin embargo, los indicios presentados hasta ahora carecen de consistencia ante los informes preliminares de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que destacaron la corrección y legalidad de los comicios.

La denuncia de supuesto “fraude sistemático” fue lanzada por Keiko Fujimori el lunes 7 por la noche, cuando el cómputo de los votos ya apuntaba a un probable triunfo de Pedro Castillo, quien un día después se autoproclamó ganador de los comicios en un discurso ante sus simpatizantes.

Con el 98,5 % de votos contados, Castillo tiene el 50,19% de las preferencias frente al 49,8 de Fujimori, una estrecha ventaja de menos de 70.000 votos que aparentemente le será suficiente al postulante de Perú Libre para ganar los comicios.