Día Mundial de las Abejas: ¿por qué es importante este día?

Las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de las polinizaciones, las amenazas a las que se enfrentan estos insectos y su contribución al desarrollo sostenible.

Las abejas son polinizadores que permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos cultivos para la alimentación. Foto: difusión
Las abejas son polinizadores que permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos cultivos para la alimentación. Foto: difusión
Mundo LR

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de las Abejas, en medio de la pandemia de la COVID-19 con un evento virtual bajo el tema “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”.

Este acto fomenta la cooperación y solidaridad mundiales para combatir las amenazas planteadas por la pandemia de la COVID-19 a la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas. Asimismo, pretende priorizar la regeneración medioambiental y la protección de las abejas.

¿Por qué se celebra el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas?

Fue en octubre del 2017 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, porque era la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia, y realzó a estos insectos por su habilidad para trabajar.

¿Por qué es importante este día?

Porque las abejas son polinizadores que permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos cultivos para la alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad y avisan de los riesgos ambientales, propiciando el bienestar de los ecosistemas.

¿Cuáles son las principales amenazas que sufren las abejas?

Son diversas las amenazas que sufren las abejas en el mundo. Entre los principales están el uso de pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes y el cambio climático.

¿Qué se puede hacer para ayudar a las abejas?

Entre otras acciones:

- Reservar algunas zonas como hábitat natural

- Crear barreras vegetales

- Modificar el uso de pesticidas

- No tocar los lugares de anidación

- Cultivar cosechas alrededor de los campos.

¿Cuáles son los principales productos de las abejas que son buenos para tu salud?

Las abejas no solo ayudan al planeta con la polinización de plantas, sino que con su trabajo proporcionan a la humanidad diversos productos beneficios para la salud: la miel, el polen, la jalea real, el propóleo y la cera.