San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Día del Idioma Español 2021: Google dedica doodle a la letra Ñ

El buscador más grande del internet celebra a la única letra del alfabeto creada en territorio español como homenaje al tercer idioma más hablado del planeta.

El artista Min fue el encargo de diseñar el doodle de este 23 de abril. Foto: captura Google
El artista Min fue el encargo de diseñar el doodle de este 23 de abril. Foto: captura Google
Mundo LR

Este viernes 23 de abril, Google rinde homenaje a la letra Ñ con un doodle en el que se puede apreciar al grafema acompañado de figuras y colores vivos. Las Naciones Unidas conmemoran a este carácter del abecedario, que tiene la particularidad de ser la única perteneciente al alfabeto creado en España. La organización internacional celebra el idioma español desde el año 2010.

En un artículo dedicado a la Ñ en su sitio web, Google describe a esta letra no solo como un grafema “sino como una representación de la herencia e identidad hispana”. En dicho texto, el navegador del globo reseña la historia y concepción de la Ñ mencionando que esta inicia en el Siglo XII con los escribas españoles.

El comunicado atribuye que los eruditos del medioevo idearon un plan para disminuir sus tiempos y gasto en pergaminos: acortaron las palabras con letras dobles, combinándolas y dibujando en la parte superior una diminuta ‘n’, un símbolo ahora conocido como tilde, señalando así el cambio. Desde ese entonces, ‘annus’, en latín, se convirtió en el español ‘año’.

Min, el artista detrás del doodle

Residente en Barcelona, Min, el artista creador de esta modificación del clásico logotipo de Google, asegura que este tema era importante para él, pues se considera “un amante de la tipografía”. Él se sentía especial celebrando a un grafema tan poco utilizado en otros dialectos.

El artista, mediante su ilustración que contiene figuras geométricas y colores presentes en banderas de países latinoamericanos que tienen como idioma oficial el español, espera que entiendan que el “lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad”. Ese es el sentir del autor del doodle sobre la Ñ, grafema que fue incorporado oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española en el año 1803.

Este doodle se puede visualizar en España, así como en los países de Latinoamérica, además de Filipinas y Estados Unidos, pero también está disponible para el resto de países mediante el archivo del navegador.

¿Por qué se celebra el Día del Idioma Español?

Se celebra para hacer un homenaje al exponente más importante del castellano, Miguel de Cervantes Saavedra, que con su obra, “Don Quijote de la Mancha”, revolucionó la literatura española y universal.

Además, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada. Es fruto de un proceso de trasformaciones de varios siglos y se fue expandiendo por los continentes durante la época de la colonización.

Por ejemplo, fue Cristóbal Colón que implantó este idioma en América durante sus viajes de exploración. Luego sería oficializada durante las guerras que el imperio español empezó contra las civilizaciones que ya reinaban en tierras de Centroamérica y Sudamérica como el imperio de los Incas, ello en su afán de expandir sus dominios y acumular riquezas.

¿En qué lugar de España se originó el idioma Español?

Nació en el reino de Castilla al norte de lo que hoy es el territorio de España. Fue durante la monarquía de los reyes católicos en el sigo XVI que se expande por el resto del país y adquiere mayor protagonismo.

Finalmente, el ilustre Cervantes logró que las letras castellanas se impusieran en todos los ámbitos. En la actualidad es la segunda lengua más importes del mundo y el tercer idioma más hablado a nivel global.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 23 de abril del 2021

Lazy loaded component