Díaz-Canel asume control del Partido Comunista
Cambio. Raúl Castro deja oficialmente el mando del PC después de que durante seis décadas tuviera, junto con el desaparecido Fidel, el poder absoluto en Cuba.
El máximo cargo político en Cuba ya no le pertenece a Raúl Castro. El hermano de Fidel, y uno de los líderes de la revolución más histórica de la isla, abandonó a sus 89 años la cúpula del Partido Comunista Cubano junto a otros míticos dirigentes contemporáneos.
En su reemplazo, el presidente Miguel Díaz-Canel asumió como primer secretario del único partido que domina el país durante la celebración del cuatro y último día del VIII Congreso de la Formación Política, que reúne a 300 delegados de la nación en un cónclave que busca solucionar los grandes y profundos problemas que les ha generado la pandemia.
“Las decisiones estratégicas de la nación serán consultadas con el general de ejército Raúl Castro Ruz”, dijo Díaz-Canel, quien a sus 60 años debe sobrellevar con una profunda crisis económica por la pandemia del coronavirus y el reforzamiento del embargo que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace 60 años y que se intensificó durante los años de gobierno de Donald Trump.
“El general del ejercito continuará presente porque es un referente para cualquier comunista y revolucionario cubano”, añadió el primer dirigente civil en la isla.
Desde el origen de la revolución cubana, la mayoría de los 11,2 millones de habitantes solo ha conocido a Fidel y Raúl Castro al frente del poder. Otros piden un cambio real.
Los cargos que cambian
Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario cubano, Salvador Valdés; el vice primer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; entre otros. En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.”