Venezuela aseguró que vacunación contra COVID-19 marcha “de manera expedita”

Agencia EFE

El domingo 4 de abril, la ONG Médicos Unidos de Venezuela exigió “un plan de vacunación masiva urgente”. Foto: AFP
El domingo 4 de abril, la ONG Médicos Unidos de Venezuela exigió “un plan de vacunación masiva urgente”. Foto: AFP

Sindicatos sanitarios y la oposición venezolana aseguraron que el país “no cuenta con un plan eficiente de vacunación” contra el coronavirus.

Venezuela aseguró que su programa de vacunación contra la COVID-19 marcha “de manera expedita” pese a que menos del 5% de población ha sido inmunizada, lo que ha generado críticas de los gremios de trabajadores sanitarios, de la ciudadanía y de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estamos desarrollando la vacunación de manera expedita, de manera rápida”, dijo el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, a la televisión pública VTV, que cubría la llegada al país de 16 toneladas de material médico proveniente de China.

De acuerdo con el funcionario, a Venezuela han llegado más de 800.000 dosis, con las que se vacunaron a 200.000 trabajadores sanitarios de “la primera línea” de combate contra la COVID-19, un dato que pone en duda el gremio de la sanidad.

“También se inició un proceso de vacunación de las personas que trabajan en la búsqueda casa a casa de casos de la COVID-19. Hay 50.000 personas que ya se han vacunado con estas características”, añadió Alvarado, sin referirse a los diputados de la Asamblea Nacional, que ya han sido inmunizados, así como Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Asimismo, el ministro venezolano dijo que está en marcha un plan para vacunar a los mayores de 60 años que padecen más de una patología, aunque no ofreció mayores detalles.

Las afirmaciones de Alvarado contrastan con las denuncias de sindicatos sanitarios de Venezuela, que insisten en señalar que el país no cuenta con un plan eficiente de vacunación contra la COVID-19.

El domingo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela exigió “un plan de vacunación masiva urgente” que cumpla con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica mundial.

“Vemos con profundo dolor cómo muere el personal de salud y el pueblo, sabiendo que existen mecanismos para contener una tragedia que enluta a diario decenas de hogares venezolanos”, dijo la ONG en un comunicado.