Mundo

Chile ya ha vacunado a 3,5 millones de personas contra la COVID-19

El objetivo principal es alcanzar 15 millones de vacunados contra la COVID-19 antes del 30 de junio, según autoridades chilenas.

El país sudamericano tiene comprometidas más de 35 millones de vacunas contra la COVID-19. Foto: Ciper Chile
El país sudamericano tiene comprometidas más de 35 millones de vacunas contra la COVID-19. Foto: Ciper Chile

La enfermera María Paz Herreros administró la primera vacuna contra la COVID-19 en Chile el 24 diciembre. Dos meses después ha inyectado más de 2.000 en una campaña que ubica al país como líder en América Latina, con 3,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis.

Este miércoles, cuando Chile recuerda el primer caso confirmado de COVID-19, el país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18%) se ha inyectado al menos una dosis, según una clasificación de la AFP a partir de datos gubernamentales.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Y es el octavo y único latinoamericano en la clasificación de dosis (una o dos) administradas por cada 100 habitantes, con 18,3 dosis.

“Me sentí muy emocionada; fue una sensación en el corazón demasiado linda de por fin ver la vacuna después de casi un año esperando que llegara”, recordó ante la AFP Herreros, enfermera del Hospital Metropolitano de Santiago, donde horas antes de la Navidad administró la primera dosis contra el coronavirus en Chile.

Cuarenta días después y tras un inicio que consideró solo al personal médico, el 3 de febrero se inició la campaña masiva de vacunación, gratuita y voluntaria, que ha superado las 200.000 dosis diarias.

Miles de personas -inicialmente adultos mayores de 90 años antes de ir bajando en edad- comenzaron a asistir desde ese día a los centros de vacunación montados en estadios, centros de atención primaria, gimnasios o colegios públicos en Chile.

Hasta el martes el total de inmunizados era de 3 529 523, equivalente a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones.

Con estas cifras las autoridades chilenas afirman que se alcanzó a casi un cuarto de la población susceptible de ser vacunada, que excluye a menores de 16 años, mujeres embazadas y lactantes, además de un grupo que no quiere vacunarse.

El objetivo es alcanzar los 15 millones de vacunados antes del 30 de junio.

“Es más de lo que yo me imaginé”, agregó la enfermera Herreros, de 32 años, orgullosa de su propio récord y del total nacional.

Buena gestión y una red sólida

Chile ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con más de 820.000 contagios y 20.000 fallecidos confirmados.

Pero su rápido proceso de vacunación se basa en haber contado con los recursos para comprar las dosis y una probada estrategia de distribución gracias a una red de salud pública primaria, con historia desde los años 50 en campañas de inmunización de envergadura.

A mediados de 2020, cuando el coronavirus tenía en cuarentena a todo el país, el gobierno de Sebastián Piñera logró asegurar más de 30 millones de dosis para este año: 10 millones con la estadounidense Pzifer; otros 10 millones con la china Sinovac (ampliable a otros 20 millones en los años 2022 y 2023) y otras con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, ha sido clave contar con la sólida red de centros de atención primaria de salud en la mayoría de las comunas chilenas, y la gestión de los municipios para la distribución de la vacuna.

Historia en acuerdos comerciales

Chile es un país que está muy conectado en el mundo (tiene 29 distintos acuerdo con 65 economías) y esa vocación internacional se refleja también en salir a buscar las oportunidades donde quieren que ellas estén”, explicó a la AFP Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería y jefe de las negociaciones para la compra de vacunas.

Fue “una estrategia muy diversificada, de poner los huevos en distintas canastas y en escenarios que podrían fallar”, adicionó.

Embajadores, ministros y el propio presidente se involucraron en las negociaciones, que significaron un desembolso de casi 300 millones de dólares.

Tras un inicio sorprendente, lo que viene por delante para Chile es igual de desafiante. En tres meses debe vacunar contra el coronavirus a más de 10 millones de personas y administrar también unas ocho millones de vacunas contra la influenza.

Hasta ahora, la participación de la población ha sido alta y el rechazo a la vacunación se mantiene bajo (menos del 20% en promedio).

“Al comienzo llegaban con un poco de temor, con varias consultas y dudas, pero ahora la gente llega sin miedo, está bien informada y no tiene dudas”, contó con orgullo la enfermera Herreros.

Lo más visto
Lo último
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Presos políticos y las cosas por su nombre, por Ricardo Trotti

¿A qué hora juega Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga de España desde Mestalla?

Mundo

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Asfura y Trump concluyen su reunión privada en la residencia de Mar-a-Lago para hablar de aranceles, inmigración y comercio

En la mira de EE.UU. y China, este país de América Latina superará a Perú con una histórica producción de cobre en el mundo en 2033

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024