Mundo

OMS visita laboratorio de Wuhan, acusado de haber dejado escapar el virus

El equipo que investiga el origen de la COVID-19 en China estuvo unas cuatro horas en las instalaciones, donde científicos trabajan con peligrosos agentes biológicos.

Miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan los orígenes del coronavirus llegan al Instituto de Virología de Wuhan. Foto: AFP
Miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan los orígenes del coronavirus llegan al Instituto de Virología de Wuhan. Foto: AFP

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron este miércoles 3 de febrero el Instituto de Virología de Wuhan, objeto de una controvertida teoría que coloca como posible origen del coronavirus a esta ciudad china.

La inspección de este instituto, que cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con peligrosos coronavirus, era una de las etapas más esperadas de la investigación del equipo de la OMS.

TE RECOMENDAMOS

JHAN RESPONDE TUS PREGUNTAS EN VIVO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El régimen comunista esperó más de un año para autorizar la visita de los expertos de la agencia de la ONU, que tuvieron que someterse a una cuarentena de 14 días antes de comenzar el trabajo la semana pasada.

Con semejante demora, muchos analistas dudan de que los expertos internacionales hallen indicios reveladores del comienzo de la epidemia.

El convoy de vehículos pasó el control de seguridad en la mañana del miércoles para entrar en el Instituto de Virología. Uno de los expertos, Peter Daszak, dijo a la prensa que el equipo de una decena de investigadores esperaba “un día muy productivo y hacer todas las preguntas que deben hacerse”.

Más tarde, Daszak tuiteó que se trató de un “encuentro extremadamente importante con el personal” y una “discusión abierta y franca”. Pero por el momento no hay respuestas definitivas.

Los expertos de la OMS estuvieron unas cuatro horas en las instalaciones, antes de retirarse sin hablar con la prensa que aguardaba afuera.

Policías con uniformes negros y mascarillas se ubicaron en la calle para separar a la multitud de reporteros de los vehículos.

Según el medio de prensa estatal Global Times, el equipo visitó también el laboratorio P4, el primero de máxima seguridad en Asia equipado para manipular agentes biológicos de tipo 4, como el ébola, que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy dañinos para la vida.

OMS visita laboratorio de Wuhan, acusado de haber dejado escapar el virus

China, que niega ser responsable de la irrupción de la epidemia en 2019, da a entender, sin demostrarlo, que el virus pudo haber sido importado. Foto: AFP

La teoría del laboratorio

El expresidente estadounidense Donald Trump acusó a este instituto de Wuhan (centro de China) de dejar escapar al virus que causó la COVID-19, provocando la pandemia.

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió el año pasado en que había “evidencia significativa” de que el virus salió del laboratorio, sin presentar pruebas y admitiendo que no tenía certeza al respecto.

China, que niega ser responsable de la irrupción de la epidemia en 2019, da a entender, sin demostrarlo, que el virus pudo haber sido importado.

Pekín insiste en cambio en su éxito en contener los contagios y en su producción de vacunas, exportadas a varios países.

El sábado 30 de enero, sus autoridades organizaron un recorrido con el equipo de la OMS para mostrar la recuperación de la ciudad desde el estallido de la pandemia.

Un día después, los expertos visitaron el mercado donde se detectó el primer foco de contagio más de un año atrás, una etapa “crucial” en la misión de la OMS, según Daszak.

Este experto dijo en su tuit que el equipo se reunió el miércoles con Shi Zhengli, una de las mayores expertas chinas en coronavirus de murciélagos y vicedirectora del laboratorio de Wuhan.

Esta viróloga despertó interrogantes en una entrevista en junio de 2020 a una revista científica estadounidense, en la que afirmó que estuvo preocupada en un principio por la posibilidad de que el virus hubiese escapado del laboratorio.

Pero inspecciones posteriores revelaron que ninguna de las secuencias de genes coincidía con los virus almacenados en el instituto. “No he pegado ojo por varias noches”, dijo. Incluso más adelante afirmó que “apostaba su vida a que el nuevo coronavirus no tenía nada que ver con el laboratorio”, según medios estatales chinos.

Lo más visto
Lo último
El ambicioso proyecto a 4.000 metros de altura que perforará los Andes y conectará un país de América Latina con el océano Pacífico

El ambicioso proyecto a 4.000 metros de altura que perforará los Andes y conectará un país de América Latina con el océano Pacífico

LEER MÁS
Este país de América Latina lidera la producción de uvas en el mundo junto a China y logra superar 2 veces a Perú, Chile y EE.UU.

Este país de América Latina lidera la producción de uvas en el mundo junto a China y logra superar 2 veces a Perú, Chile y EE.UU.

LEER MÁS
“¡Basta ya de la guerra!”: Papa León XIV critica a los belicistas y su "exhibición de fuerza" en la vigilia de oración por la paz

“¡Basta ya de la guerra!”: Papa León XIV critica a los belicistas y su "exhibición de fuerza" en la vigilia de oración por la paz

LEER MÁS
El aeropuerto más transitado del mundo está en un país de América: trasladó a más de 100 millones de personas y superó a China

El aeropuerto más transitado del mundo está en un país de América: trasladó a más de 100 millones de personas y superó a China

LEER MÁS
China desea ser una potencia en la Antártida tras desafiar a EE.UU. y Rusia con sus cinco bases científicas y una nueva ley

China desea ser una potencia en la Antártida tras desafiar a EE.UU. y Rusia con sus cinco bases científicas y una nueva ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esposa de Reimond Manco anuncia la ruptura definitiva de su matrimonio con futbolista tras escándalo con su seguidora

Resultados Elecciones 2026 San Martín EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Liliana Castro Manarelli reaparece en redes y sorprende al gritar su amor por exactriz de ‘Al fondo hay sitio’: “Qué preciosas”

Mundo

El país de América Latina que supera a Perú y Colombia con la mayor producción de paltas en el mundo: le exporta más a EE.UU.

El país más democrático del mundo no tiene presidente y elecciones de "congresistas" son voluntarias: peruanos pueden visitarlo sin visa

El país de América Latina con el precio de gasolina más barato pese a la alza del petróleo en el mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 San Martín EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Resultados Elecciones 2026 Tacna EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Resultados Elecciones 2026 Tumbes EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados