Mundo

Gobierno de Trump designa a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

De esta forma, la gestión del presidente republicano revierte una decisión del mandato de Barack Obama, quien en 2015 retiró de un perjudicial listado al país caribeño.

El secretario de Estado señaló que la medida responde a que la isla caribeña ha brindado “apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”. Foto: AFP
El secretario de Estado señaló que la medida responde a que la isla caribeña ha brindado “apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”. Foto: AFP

La administración de Donald Trump volvió a incluir a Cuba en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, una disposición que puede dificultar cualquier empeño del gobierno entrante del demócrata Joe Biden para restaurar los lazos diplomáticos con La Habana.

“Con esta medida de nuevo hacemos responsable al Gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense”, declaró Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El alto funcionario sostuvo que la medida responde a que la isla caribeña ha brindado “apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

El Gobierno cubano, según Pompeo, “ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, sin hogar y sin medicinas básicas”.

De esta manera, la administración republicana revierte una decisión de la gestión de Barack Obama, que en 2015 sacó de ese listado a la isla caribeña, en la que aparecía desde 1982.

Bajo la dirección de Trump, Washington sindicó en 2019 al régimen comunista como parte de la ‘troika de la tiranía’, junto con Nicaragua y Venezuela. Y ya desde ese año se consideraba volver a designar a la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Biden manifestó durante la campaña electoral que revertiría rápidamente las políticas de Trump sobre Cuba que “han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”. El territorio insular ha rechazado durante muchos años cualquier conexión con el terrorismo.

El canciller cubano condenó la medida impuesta por el Gobierno de Trump. Foto: Bruno Rodríguez P / Twitter

El canciller cubano condenó la medida impuesta por el Gobierno de Trump. Foto: Bruno Rodríguez P / Twitter

Reacción de Cuba

“Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EE. UU.”, subrayó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en Twitter.

Asimismo, agregó que “el oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
Gobierno de Daniel Noboa cierra la frontera con Perú por alto flujo de inmigrantes que buscan entrar a Ecuador

Gobierno de Daniel Noboa cierra la frontera con Perú por alto flujo de inmigrantes que buscan entrar a Ecuador

LEER MÁS
Kast promete mano dura para enfrentar la “emergencia” en Chile, pero no asegura cambios inmediatos

Kast promete mano dura para enfrentar la “emergencia” en Chile, pero no asegura cambios inmediatos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 15 diciembre, según IGP?

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

Precio del Dólar en Perú HOY, lunes 15 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Mundo

OEA descartó fraude electoral en los comicios de Honduras, pero encontró "atrasos" y "falta de pericia"

Gabriel Boric y José Antonio Kast dan inicio a transición en La Moneda tras victoria rotunda de la derecha en Chile

Unión Europea amplía las sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro hasta enero de 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Fiscalía allana vivienda del gobernador regional del Callao por caso 'Los Socios del Callao'

Congresistas de Acción Popular a contrarreloj en sus intenciones de reelegirse en el 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios