ELECCIONES 2021 - Encuesta IEP: Castillo baja a 36,2% y Keiko reduce distancia a casi seis puntos

AstraZeneca y creadores de vacuna Sputnik V firman acuerdo de colaboración

Mundo LR

Las pruebas realizadas por ambas farmacéuticas ya iniciaron. Foto: composición LR / EFE
Las pruebas realizadas por ambas farmacéuticas ya iniciaron. Foto: composición LR / EFE

Fabricantes de vacunas contra el coronavirus suscribieron un memorando de cooperación para realizar estudios sobre la combinación de ambos antídotos y así aumentar su eficacia.

El Instituto Gamaleya, empresa encargada del desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V, el Fondo de Inversión Directa ruso, la farmacéutica rusa R-Pharm y la empresa británica AstraZeneca firmaron un memorando de cooperación para luchar contra la COVID-19.

Según recoge EFE, el director de Gamaleya, Alexandr Ginzburg, mencionó el último lunes, durante la ceremonia de la firma del documento, que los antídotos desarrollados por ambas compañías muestras varias similitudes, por lo que estimó una alta posibilidad de que sean compatibles.

Añadió que los ensayos clínicos realizados en conjunto por ambos laboratorios, los cuales ya dieron inicio, “no requerirán muchas inversiones y mucho tiempo”.

Mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, presente en el acto vía videoconferencia, resaltó la importancia de aprovechar las posibilidades que ofrece “la cooperación internacional” para sobreponerse a la pandemia.

El mandatario también destacó la labor de los científicos y especialistas rusos y su “aporte sustancial” a la lucha contra el SARS-CoV-2. Además, aseguró que su país ya ha logrado desarrollar hasta tres candidatas a vacunas eficaces contra la enfermedad.

Hace unas semanas, AstraZeneca había adelantado su deseo de colaborar con Gamaleya y trabajar de la mano en pruebas clínicas de un antídoto que combine tanto la Sputinik V como la AZD-1222, que desarrolló junto con la Universidad de Oxford.

La candidata a vacuna británica, cuyos últimos exámenes habían arrojado hasta un 90% de efectividad contra el virus, sería aprobada a finales de diciembre por el Gobierno del Reino Unido, en busca de inmunizar a la mayor parte de su población para enero del 2021.