¿Cómo cobrar la Beca Benito Juárez en Bienestar Azteca 2020?

Mundo LR

larepublica_pe

24 Nov 2020 | 20:08 h
El programa reparte 800 pesos mensuales de manera bimestral por medio de Bienestar Azteca. Foto: El Heraldo de México
El programa reparte 800 pesos mensuales de manera bimestral por medio de Bienestar Azteca. Foto: El Heraldo de México

Conoce aquí los pasos a seguir para cobrar el apoyo económico de la beca impulsada por el Gobierno de México, con la aplicación en línea Bienestar Azteca.

Bienestar Azteca | El programa de becas Benito Juárez para estudiantes de educación media superior fue lanzado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para brindar una educación de calidad y reducir la brecha de desigualdad en el sector educativo. Su objetivo es beneficiar a unos 9 millones de estudiantes de todo México.

Este programa distribuye subsidios de 800 pesos mensuales, los cuales son distribuidos de forma bimestral por medio de Bienestar Azteca, la aplicación en línea creada para evitar mayores desplazamientos y aglomeraciones debido a la pandemia del coronavirus. En esta nota te explicamos los pasos para registrarte y cobrar el dinero de la beca por esta vía.

¿Cuándo se deposita la beca Benito Juárez 2020?

- Septiembre - octubre, el pago es en noviembre.

- Noviembre - diciembre, se entrega en enero.

- Enero - febrero, se deposita en marzo.

- Marzo - abril, se otorga en mayo.

- Mayo - junio, se entrega en julio.

¿Cuándo llega la beca Benito Juárez de noviembre 2020?

Los responsables de la beca anunciaron en redes sociales que ya se ha realizado el depósito de la beca para estudiantes de continuidad. Los pagos se liberarán paulatinamente para evitar la saturación de los centros de cobro. Los estudiantes recibirán un mensaje que les indicará en qué fecha pueden acercarse a cobrar.

Quienes son de nuevo ingreso o aún no se han registrado en la aplicación electrónica, recibirán un aviso para hacerlo y otro para cobrar.

¿Dónde solicitar la beca Benito Juárez?

Los interesados en solicitar la beca Benito Juárez 2020 podrán hacerlo registrándose en la aplicación en línea Bienestar Azteca. Para ello, deberán acceder a la página web http://www.bienestarazteca.com.mx/ y seguir los pasos que detallaremos más adelante.

¿Cómo me registro para la beca Benito Juárez?

Los interesados pueden inscribirse en la aplicación en línea Bienestar Azteca, creada con el propósito de que los jóvenes no tengan que trasladarse ni congregarse debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Quienes deseen registrarse deben tener la CURP (Clave Única de Registro de Población) y contar con un correo electrónico propio.

Para solicitar la beca, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

- Estar inscrito, matriculado y vigente en una escuela pública de modalidad escolarizada.

- Tener entre 14 y 21 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2019.

- No ser beneficiario de otra beca de tipo educativo que otorgue el gobierno federal.

¿Cómo cobrar la beca Benito Juárez?

Ingresa tu usuario y contraseña en la web de Bienestar Azteca http://www.bienestarazteca.com.mx/. La aplicación te avisará si tienes un monto pendiente a recibir. De ser este el caso, haz clic en el botón “Ir a recibir” y escribe tu contraseña para recibir la beca. El dinero será depositado inmediatamente a tu cuenta Bienestar.

Para retirar el dinero, selecciona la opción “Retirar efectivo” y, a continuación, elige si deseas hacerlo en una sucursal del Banco Azteca o en algún establecimiento autorizado.

Luego, escribe el monto a retirar y tu contraseña. A continuación, aparecerá un código QR si elegiste hacer el cobro en el banco, o un código de barras si decidiste hacerlo en un establecimiento.

Deberás presentar el respectivo código en el lugar elegido, asó como tu NIP. En caso de que el responsable del cobro sea un mayor de edad, tendrá que mostrar su credencial del INE si el retiro es en un establecimiento.

Lazy loaded component

¿Cómo cobrar la beca Benito Juárez en Banco Azteca?

Luego de presionar “Retirar efectivo” en la aplicación de Bienestar Azteca, deberás seleccionar la opción que dice: “Retiro en sucursal Banco Azteca”. Recibirás en tu cuenta el nombre de la sucursal a la cual deberás dirigirte y los días en que podrás ser atendido.

Para realizar el cobro, deberás presentar al cajero tu código QR e ingresar tu NIP.

¿Cómo registrarse en Bienestar Azteca?

- Ingresa al portal web de Bienestar Azteca (enlace aquí) y lee el aviso de Privacidad.

- Ingresa tu CURP y, luego, los demás datos que te pida la aplicación.

- Tómate una foto para que tus siguientes cobros sean más seguros.

- Crea una contraseña e ingresa tu número celular y correo electrónico. Este último debe ser propio, no de otra persona.

- Al terminar, recibirás tu usuario mediante un mensaje en tu celular y/o correo electrónico registrado.

Lazy loaded component

¿Cómo recuperar el usuario de Bienestar Azteca?

Si has olvidado tu usuario, puedes revisar tus mensajes SMS y/o correo electrónico y buscar el mensaje que te envió la aplicación al registrarte.

En caso esto no funcione o hayas perdido tu usuario, comunícate al Centro de Atención de Bienestar Azteca al 557 600 6440 o escribe al correo programassociales@bancoazteca.com.