Mundo

Grupo de Puebla rechaza represión en Perú y aboga por asamblea constituyente

“Abogamos por devolver el poder al pueblo peruano y que desde sus bases sociales, busquen salidas políticas, pacíficas y democráticas”, sostuvo el Grupo de Puebla.

En Perú se han desarrollado unas protestas pacíficas en contra de la clase política. Foto: AFP
En Perú se han desarrollado unas protestas pacíficas en contra de la clase política. Foto: AFP

El Grupo de Puebla rechazó “enérgicamente” la represión policial acontecida en el Perú desde la vacancia a Martín Vizcarra y la juramentación de Manuel Merino, una concatenación de hechos que tienen al país en una crisis política que “puede ser” solucionada con una nueva Constitución.

Mediante un comunicado publicado en su sitio web el domingo 15 de noviembre, la organización iberoamericana y caribeña repudió “el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía civil, luego de que en Perú se haya instalado un gobierno golpista e ilegítimo amparado en las fuerzas políticas más reaccionarias y de derecha de ese país”.

“La destitución del presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso fue provocada en un contexto de profunda crisis sanitaria, social y económica, con un alto número de congresistas acusados también por corrupción y a menos de seis meses de las próximas elecciones generales”, apuntaron.

Asimismo, saludaron las masivas movilizaciones en el Perú contra Merino, al tiempo que condenaron la violencia ejercida con perdigones que dejó el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Principales acontecimientos de la reciente crisis política en Perú. Infografía: AFP

Principales acontecimientos de la reciente crisis política en Perú. Infografía: AFP

Perú es un país que desde hace décadas no ha logrado conformar un sistema de partidos estable, desatando una fuerte crisis de legitimidad y representación, y alejando a las y los ciudadanos de la toma de decisiones del Estado”, afirmaron.

En su texto, refirieron que “tal como proponen algunos sectores progresistas en Perú, la asamblea constituyente puede ser una opción política amplia para salir de la crisis y dotar de legitimidad el sistema político”.

El Grupo de Puebla es una organización progresista que fue fundada, entre otras, por los expresidentes Rafael Correa, Lula da Silva, Leonel Fernández y José Mujica. Además de la excandidata a la presidencia en Perú por el Frente Amplio Verónika Mendoza.

“Abogamos por devolver el poder al pueblo peruano y que, desde sus bases sociales, busquen salidas políticas, pacíficas y democráticas”, añadieron. “La solidaridad entre los pueblos y la confianza en ellos son la llave para abrir nuevos caminos tanto en Perú como en el resto del mundo”.

Entretanto Perú sigue envuelto en una crisis política y las marchas en el país continúan, mientras el Congreso aún no aprueba una nueva Mesa Directiva. Para este lunes 16 de noviembre está previsto que la nombren y así escojan a la persona que liderará la transición hasta mediados de 2021.

Francisco Sagasti encabeza nueva lista multipartidaria, presentada cerca de la hora límite luego de que el Congreso negara su voto a la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban como la que hubiera sido primera presidenta en la historia del país.