Mundo

Las veces que Anonymous actuó contra la represión en protestas del mundo

Grupo de hackers lanzó la Operación Perú en respuesta a la represión policial durante las manifestaciones contra Manuel Merino. Antes lo hizo con Chile, Brasil, EE. UU. y Nicaragua.

Anonymous dejó un enfático mensaje a las fuerzas del orden y exigió “respetar las vidas humanas y la libertad de reunión pacífica”. Foto: Captura de Twitter
Anonymous dejó un enfático mensaje a las fuerzas del orden y exigió “respetar las vidas humanas y la libertad de reunión pacífica”. Foto: Captura de Twitter

Este viernes 13 de noviembre, un día después de las masivas manifestaciones contra Manuel Merino, Anonymous lanzó la Operación Perú “en respuesta a la represión violenta del gobierno” que dejó múltiples escenas cruentas.

Los hackers compartieron un tuit donde informaban que “varios sitios web, incluidos los pertenecientes a la Policía” peruana, habían sido “atacados como forma de protesta”.

Pese a que desde la Dirección de Comunicaciones de la PNP desmintió el ataque cibernético, Anonymous dejó un enfático mensaje a las fuerzas del orden y exigió “respetar las vidas humanas y la libertad de reunión pacífica”.

Desde 2008, esta organización “se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, del acceso a la información, de la independencia de Internet y contra todos los sistemas de censura gubernamentales”, según sus pautas.

En sus inicios, los hackers actuaban solamente en Internet, pero con el tiempo fueron desarrollando también sus actividades fuera de la red. Los incidentes vinculados a sus miembros son cada vez más comunes.

Ellos se organizan de manera difusa en la red, lo que dificulta encontrar algo oficial que los relacione. La comunidad emprende operaciones, debate el estado de ciertos países y demás asuntos valiéndose de distintos canales en línea.

A continuación, un recuento de las veces en que intervinieron en algunas protestas en el mundo.

Anonymous contra la muerte de Floyd en EE. UU.

“Saludos ciudadanos de Estados Unidos. Esto es un mensaje de Anonymous. Los oficiales que matan personas y cometen otros crímenes deben rendir cuentas al igual que el resto de todos nosotros. De otra manera, creerán que tienen una licencia para hacer lo que quieran”.

Con ese mensaje iniciaba un clip compartido días después de la muerte del afroamericano George Floyd, ultimado por unos efectivos estadounidenses en mayo pasado. Este acto racista y de abuso policial, generó protestas y una crisis social en la que Anonymous tomó partida.

“La gente ha tenido suficiente de esta corrupción y violencia de una organización que promete mantenerlos a salvo (…) Estos oficiales deben enfrentar cargos criminales, y el oficial Chauvin especialmente debería enfrentar cargos de asesinato”, siguió el mensaje.

Protestas contra la muerte del afroamericano George Floyd. Foto: AFP

Protestas contra la muerte del afroamericano George Floyd. Foto: AFP

La organización se mostró dispuesta a enfrentar al Gobierno de Trump y hasta amenazó con desvelar los supuestos delitos del mandatario, quien ―según los hackers― participó en la red de tráficos de niños Jeffrey Epstein, que “todavía está muy activa”.

Anonymous contra Carabineros de Chile

En octubre de 2019, justo en medio de la llamada “Marcha más grande de Chile”, Anonymous se atribuyó un ataque al sitio web del Centro de Documentación del Servicio Nacional de Menores (Sename), y la filtración de lo que, aseguraron, era la base de datos de todos los efectivos de Carabineros, cuya página fue tumbada.

La exposición de documentos fue confirmada por las fuerzas del orden de Chile. Entre los datos filtrados se contaban archivos de inteligencia, el detalle de los funcionarios y armamento de algunas unidades y el monitoreo a personas y entidades catalogadas como “blancos de interés”.

Las protestas iniciadas en 2019, que dejaron 30 muertos y miles de heridos y detenidos, se originaron en un reclamo contra el alza del precio del billete del Metro de Santiago y acabaron denunciando los altos niveles de desigualdad existentes en el país y las políticas del gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Foto: AFP

Foto: AFP

Anonymous contra Bolsonaro en Brasil

En junio de este año, Anonymous hizo público los datos personales de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y sus hijos, un incidente que produjo la reacción del propio mandatario, quien aseguró que tomaría acciones legales contra el movimiento.

También reveló información de los ministros Abraham Weintraub (Educación) y Damares Alves (Mujeres, Familia y Derechos Humanos); y del diputado Douglas García. Y hasta los números de teléfono, direcciones (físicas y de correo electrónico) y datos inmobiliarios de la familia del presidente.

Según el diario O Globo, parte de los datos, como las declaraciones de bienes inmuebles, ya eran públicos y estaban disponibles en la plataforma de divulgación de la Justicia Electoral. Sin embargo, los números de teléfono y las direcciones de mail, por ejemplo, era información del ámbito reservado.

Anonymous contra el Gobierno de Nicaragua

En agosto, Anonymous puso en evidencia al Gobierno de Nicaragua y filtró casi 400 archivos del Ministerio de Salud, los cuales revelaron un excedente de 6.245 casos positivos de coronavirus de los que el público no tenía conocimiento.

El Gobierno, encabezado por el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, había afirmado en mayo que esas personas sufrían de neumonía y no de COVID-19. En mayo y junio, se multiplicaron alarmantes informes sobre entierros ocultos.

Anonymous se refirió al gobierno de Ortega como “dictatorial” por sus rasgos autoritarios, prácticas de censura y corrupción.