OMS alerta que demasiados países tienen un alza de casos de COVID-19: “Esto no es un simulacro” [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Oct 2020 | 13:34 h
Tedros Adhanom Ghebreyesus se refirió "particularmente" a la situación de la COVID-19 "en el hemisferio norte". Foto: EFE
Tedros Adhanom Ghebreyesus se refirió "particularmente" a la situación de la COVID-19 "en el hemisferio norte". Foto: EFE

“Los próximos meses van a ser muy duros y algunos países van por un camino peligroso”, previno el director general de la OMS acerca de la pandemia de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes 23 de octubre que el mundo se encuentra en una “coyuntura crítica” de la pandemia de la COVID-19 e incluso gran cantidad de naciones se dirigen por “un camino peligroso”.

“Nos encontramos en una coyuntura crítica de esta pandemia, particularmente en el hemisferio norte”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al comienzo de la conferencia de prensa del organismo para tratar temas sobre el coronavirus.

Citado por la OMS en su sitio web, el doctor etíope alertó que “los próximos meses van a ser muy duros y algunos países van por un camino peligroso”, aunque evitó mencionarlos durante sus palabras de apertura.

Lazy loaded component

“Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos y eso ahora está llevando a que los hospitales y la uci (unidades de cuidados intensivos) estén funcionando cerca o por encima de su capacidad y todavía estamos en octubre”, sostuvo.

Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, contabiliza 42 271 844 contagiados y 1 146 211 fallecidos por COVID-19 en todo el planeta, donde hay países que inclusive han quebrado sus propias estadísticas diarias.

En India, por ejemplo, el segundo país con más infectados y fallecidos en el mundo —solo por detrás de Estados Unidos—, se registraron en las últimas 24 horas 50.474 casos positivos y 565 víctimas mortales.

Evolución del número de casos de coronavirus de los últimos 7 días y comparación respecto a los siete días anteriores. Infografía: AFP

“Como lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro”, enfatizó el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Instó a las autoridades en el mundo a “evitar muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente”. Y en ese sentido, llamó a los gobiernos a llevar a cabo acciones clave.

Entre ellas evaluar la situación actual del brote en su país, implantar sistemas que faciliten a los ciudadanos el cumplimiento de las medidas de seguridad y ser honesto con la ciudadanía sobre el estado de la pandemia en su territorio.

“Hemos visto muchas veces en todo el mundo que nunca es demasiado tarde para que los líderes actúen y reviertan el brote”, agregó Tedros.

COVID-19, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component