Mundo

España: incendio en subestación eléctrica deja temporalmente sin luz a varias localidades

Las autoridades municipales de Andújar aclararon que no se han producido daños personales y que el servicio eléctrico quedó restablecido durante la madrugada.

La explosión tomó por sorpresa a los residentes del municipio y pudo verse a varios kilómetros a la redonda. (Foto: Captura Twitter)
La explosión tomó por sorpresa a los residentes del municipio y pudo verse a varios kilómetros a la redonda. (Foto: Captura Twitter)

Un gigantesco incendio en una subestación eléctrica en el municipio de Andújar, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía, España, ha dejado sin luz esta madrugada a una veintena de localidades de la zona norte de Jaén y otras de Córdoba.

El corte tuvo lugar después de las 11:00 p. m. del martes 1 de septiembre cuando, por causas aún desconocidas, se registró una explosión en la subestación eléctrica. El suministro de energía ya ha quedado restablecido, informó el propio municipio.

El incidente provocó un incendio que pudo verse a kilómetros de distancia como lo comprobaron varias grabaciones compartidas vía Twitter. En tanto, el corte del servicio eléctrico se reportó en una veintena de localidades. Además de Andújar, se vieron afectados Arjona, Lopera, Porcuna, Villanueva de la Reina, La Carolina, Bailén, Villadel Río y Guarromán.

En algunos de los municipios se pudo restablecer el suministro antes de la medianoche; sin embargo en otros tuvieron que esperar un poco más y se seguía trabajando a primera hora de la mañana, informó el medio español El Mundo.

Por su parte, la empresa de electricidad española a cargo, Endesa, comunicó a la 1.00 de la madrugada vía sus redes sociales que se había producido una incidencia grave en la subestación de Andújar, una instalación compartida con Red Eléctrica. Su prioridad, informaron, era “restablecer el suministro al 100%, lo antes posible”, pero esta ya se había recuperado parcialmente.

Hasta el lugar del hecho se habían movilizado varias unidades de emergencias entre bomberos y Guardia Civil española. El incidente se dejó notar hasta otros municipios cercanos como Siles o Mancha Real, donde no se fue la electricidad aunque los vecinos reportaron bajadas de tensión.