Mundo

Golpe de Estado en Mali: un grupo de militares detiene a su presidente y primer ministro [VIDEO]

Los principales dirigentes del país ubicado en África Occidental se encuentran detenidos en el domicilio del mandatario, informó el líder militar que comanda la rebelión.

Soldados malienses celebran en la Plaza de la Independencia en Bamako (capital). Foto: AFP.
Soldados malienses celebran en la Plaza de la Independencia en Bamako (capital). Foto: AFP.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta y su primer ministro, Boubou Cissé, fueron “detenidos” en la capital, Bamako, por militares amotinados, afirmó a la AFP uno de los jefes del alzamiento.

“Podemos decirle que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los hemos detenido en su domicilio (del jefe de Estado)”, declaró el líder militar, bajo anonimato. “IBK (el presidente Keita) y su primer ministro están en un blindado rumbo a Kati”, un campamento militar en las afueras de Bamako donde arrancó el motín horas antes, afirmó otra fuente militar rebelde.

Lo cierto es que el presidente y el primer ministro estuvieron ausentes durante las largas horas que duró lo que parecía un motín y luego se transformó en golpe de Estado.

Incluso, en un comunicado firmado supuestamente por Cissé esta misma tarde, que apelaba al diálogo con los golpistas, fue puesto en duda por los observadores y atribuido a personas de su entorno que trataban de ocultar la gravedad de la situación.

La noticia del aparente triunfo del golpe se expandió inmediatamente por la capital, por cuyas principales avenidas circulan vehículos militares, y en donde miles de personas salieron a las calles en actitud festiva, celebrando lo ocurrido, que aparentemente ha tenido lugar sin derramamiento de sangre.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió este martes de que un golpe de Estado “nunca es la solución a una crisis”, tras el levantamiento en Mali.”La Unión Europea sigue de cerca lo que sucede en Mali. Un golpe de Estado nunca es la solución a una crisis, por muy profunda que sea”, escribió Michel en su cuenta de la red social Twitter.